EL GUION DE RADIO

El guión radiofónico es un texto que contiene todos los detalles necesarios para la realización de un programa de radio. Sirve para que los involucrados sepan qué hacer o decir en cada momento.

PARTES DEL GUIÓN DE RADIO

Se divide en 2 partes: el guión literario (diálogo de los locutores) y el guión técnico (indicaciones técnicas).
-El guión literario:
Está dirigido al locutor o locutores, detalla los diálogos de los locutores y las acotaciones:
- Los parlamentos: Son los diálogos de los locutores durante la transmisión de un programa de radio; comienzan con la presentación del programa y finalizan con una despedida.
- Las acotaciones: Son indicaciones para los locutores (anotadas entre paréntesis). Éstas especifican el tono, los silencios e incluso la entrada de la música o los efectos especiales. Las acotaciones no deben leerse en voz alta, simplemente realizarlas en el momento señalado.

-El guión técnico:
Está dirigido al operador técnico,indica cuándo y cuál material de sonido utilizar a lo largo de todo el programa. Tiene señalado el tiempo estimado de duración.

Para su presentación, ambos guiones deben aparecer en la misma hoja: el técnico en el lado izquierdo y el literario en el derecho.





ELEMENTOS PARA UNA GRABACIÓN RADIOFÍNICA

- Rúbrica: Identificación del programa. Se caracteriza por la emisión del sonido en el cual podemos identificar al programa fácilmente. Se utiliza generalmente al comienzo y al final de éste, o para salir a comerciales.

- Cortinilla: Música que se utiliza para dividir las secciones del programa, su duración es breve y se escribe el tiempo (en segundos) que debe durar.

- Fondo musical: Misma música de la cortinilla u otro tema musical, de preferencia sin voz, utilizada en volumen bajo.

- Cápsula: Subtema del tema principal del programa. Su duración es breve y generalmente se graba antes.

- Entradilla: Intervención breve en la que el locutor realiza la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 09). El guión de radio y sus elementos. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gui%C3%B3n-De-Radio-y-Sus/38687194.html

MLA

"El guión de radio y sus elementos" BuenasTareas.com. 09 2013. 2013. 09 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gui%C3%B3n-De-Radio-y-Sus/38687194.html>.

MLA 7

"El guión de radio y sus elementos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2013. Web. 09 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gui%C3%B3n-De-Radio-y-Sus/38687194.html>.

CHICAGO

"El guión de radio y sus elementos." BuenasTareas.com. 09, 2013. consultado el 09, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Gui%C3%B3n-De-Radio-y-Sus/38687194.html.