El guion en la Radio

Páginas: 3 (696 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
EL GUION EN LA RADIO

En la radio de nuestros tiempos hay una tendencia a desdeñar el guion radiofónico, unos dicen que SI que es necesario, otros dicen que NO. Quién tiene la razón? Vea en estetrabajo algunas reflexiones sobre tan polémico tema.
Resulta común en la radio de nuestros tiempos la ausencia del guion radiofónico. De hecho, en los albores de este maravilloso medio de comunicaciónno existía el recurso del guion, y los primeros locutores confiaban casi todo a su memoria e imaginación.
Al paso de tantos años, más de un siglo después de haber surgido la radio, hay grupos queapoyan la presencia del guion radiofónico mientras que otros la rechazan. ¿Quiénes tienen la razón?
En primer lugar, sostengo la opinión de que el guion constituye una herramienta, un recurso que escondición “sine qua non” para que el programa de radio, que es el producto terminado, cuente con la mejor calidad posible.
Esto, en cambio, no debe concebirse esquemáticamente, porque hay numerososcasos en que la presencia de ciertos guiones constituye una traba a la fluidez y naturalidad que reclama un buen espacio radiofónico.
Analicemos el asunto en detalle. Digamos que se trata de unarevista de variedades o un programa musical de continuidad simple. ¿Sería necesario el guion? ¿Bastaría con un listado de las canciones? En este primer ejemplo, me parece que resultarían muy satisfactoriasunas glosas de presentación con datos acerca de los temas musicales a presentar, de modo que sirvan al locutor como punto de partida para cualquier comentario espontáneo. Si a estos programas lespreparamos un guion “al pie de la letra”, lo más probable es que perderían naturalidad, esa gracia que sólo se aprecia en la improvisación, pero que es un atributo particular de algunos (muy contados)que hablan por radio. No todos los locutores son capaces de entablar un diálogo. Muchos hablan profusamente, es cierto, pero ¿es coherente todo cuanto expresan?
Para descubrir ese carisma basta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guion De Radio
  • Guion De Radio
  • Guion de Radio
  • Guion De Radio
  • guion de radio
  • Guion de radio
  • Radio Guion
  • Guion de radio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS