El Guri

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
EL GURI


INDICE

Introducción………………………………………………………………………….3
Historia……………………………………………………………………………….4
Ubicación geográfica y astronómica………………………………………………4
Características físicas………………………………………………………………5
Capacidad total y superficie……………………………………………………….6
Problemática ambiental…………………………………………………………….7
Uso domestico e industrial………………………………………………………...7
Mapa de Venezuela conubicación geográfica………………………………….8
Conclusiones……………………………………………………………………….9
Bibliografía…………………………………………………………………………10
ANEXOS

























INTRODUCCION


El Embalse de Guri es el embalse de agua más grande de Venezuela, su tamaño lo convierte en el segundo acuífero más grande del país sólo superado por el Lago de Maracaibo. El embalse se encuentra localizadoen el estado Bolívar.
El embalse debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri iniciada a mediados de la década de 1960.

Actualmente, La Represa Guri es la tercera central hidroeléctrica más grande del mundo con sus 10.000 MW de capacidad total instalada, sólo superada por el complejo binacional de Itaipú en Brasil y el Paraguay y del complejo hidroeléctrico de lapresa de las Tres Gargantas en China.

En cuanto al Embalse de Guri, éste se encuentra en noveno lugar entre los diez de mayor volumen de agua represada en él, con una superficie de 4.250 Km².















HISTORIA (ORIGEN)
El embalse, lago de Guri, debe su origen a la construcción en el río Caroní de la Represa de Guri, planificada en la década de los 1950 por la CorporaciónVenezolana de Fomento e iniciada a mediados de la década de 1960, teniendo como este responsable de la obra la empresa CVG Electrificación del Caroní EDELCA. Esta central hidroeléctrica es la segunda más grande de América, pudiendo considerarse la primera entre las que se encuentran en un solo país, ya que la de Itaupú se encuentra entre Brasil y Paraguay.
La construcción de la presa de Guri seinició en el año 1963. La primera central eléctrica, con diez unidades de generación y una capacidad total instalada de 2.065 MW, empezó a funcionar comercialmente en 1978. En 1985 se construyó una segunda central para alojar otras diez unidades de generación de 730 MW cada una. Con ello la capacidad total de la planta se elevó a 10.000 MW, haciendo de Guri la segunda central hidroeléctrica del mundopor su capacidad de producción eléctrica,
La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, también llamada Represa del Guri, y antes conocida como Central Hidroeléctrica Raúl Leoni (desde 1974 hasta el 2006, cuando se renombró mediante decreto presidencial) se encuentra ubicada en el Estado Bolívar, en el Cañón de Necuima, 100 kilómetros aguas arriba de la desembocadura del río Caroní en el Orinoco.UBICACIÓN GEOGRAFICA Y ASTRONOMICA
Se encuentra ubicado entre las coordenadas 6 grados 50 minutos y los 7 grados 51 minutos de latitud Norte. El embalse forma parte de los municipios Angostura (Antiguo Raúl Leoni) y Piar del estado Bolívar, entidades territoriales locales que comparten casi a partes iguales su cuerpo de agua, en una frontera común de un poco más de 100 kilómetros, que de formairregular sigue el antiguo cauce del río Caroní, donde este curso fluvial tenía una anchura máxima de 800 metros. Transversalmente el espejo de agua en su parte más extendida alcanza los 40 kilómetros.

La altitud promedio del lago 266 metros sobre el nivel del mar. Tiene un máximo de 271 metros de altitud. Cuando alcanza este nivel EDELCA abre las compuertas (aliviaderos) de la Represa en laCentral Simón Bolívar. El mínimo histórico registrado por el lago en su cota sobre el nivel del mar ocurrió el año 2003 cuando se ubicó a una altitud 243,5 metros sobre el nivel del mar.

CARACTERISTICAS FISICAS (CLIMA, RELIEVE Y VEGETACION)
La precipitación promedio de la subregión del Lago de Guri varía entre los 1200 mm en las sabanas bajas y serranías del municipio Piar y Raúl Leoni y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guri
  • guri
  • HISTORIA DEL GURI
  • Represa Guri
  • Hidroelectrica Guri
  • Represa Guri
  • Sequia del guri
  • Guri

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS