EL HABLA, LA NORMA, LA JERGA, EL CALÓ, MODISMOS Y DIALECTO.

El habla.
Es un modo individual de expresión, “es el acto individual del ejercicio del lenguaje” (Saussure). El habla es la manera individual de ejercitar la lengua. Es la porción de la lengua que utiliza para expresarse determinado hablante. Para mayor claridad podemos decir que de la lengua de una comunidad, cada individuo elige, de acuerdo a su personal modo de expresarse una parte, de esta parte es su habla. Hay tantas hablas como individuos.

Norma.
Norma es el modo de hablar propio de un determinado sector social.
Cada sociedad o grupo social conviene en utilizar únicamente algunas formas de expresión. Estas formas resultan por preferir ciertos hábitos lingüísticos en el transcurso de determinado proceso historial cultural. Por esta razón, estas formas de expresión preferidas son particulares o especificas de cada grupo social.
En otras palabras de la inmensa posibilidad de usar la lengua, cada gruposocial elige solo una parte, porque esta elección está condicionada por la norma
La norma será determinada por el medio social y cultural. La marginación la explotación y al incultura originan siempre normas que degraden la lengua.

Jerga.
Se llama jerga a la lengua especial que usan familiarmente los individuos de ciertos oficios y actividades. Incluye palabras nuevas o compuestas.
Ejemplo de jerga deportiva
Futbol: tremenda goliza de las chivas a los canarios de del América, 5-1. El goleador invadió la cancha y coloco un cañonazo.

Caló.
Caló es un conjunto de términos de origen impreciso y de significación dudosa. El caló lo emplean en determinados sectores sociales. Hay un caló empleado por estudiantes, habitantes de determinados barrios y en otro sentido por delincuentes.
Ejemplos: nel, en lugar de no. Azotea en vez de cabeza. En vez de compañero: compa, compita, o cuaderno.

Modismos.
Se llama modismo a la “manera de decir tan propia de una lengua, que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). El Habla, La Norma, La Jerga, El Caló, Modismos Y Dialecto.. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Habla-La-Norma-La-Jerga/6576866.html

MLA

"El Habla, La Norma, La Jerga, El Caló, Modismos Y Dialecto." BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Habla-La-Norma-La-Jerga/6576866.html>.

MLA 7

"El Habla, La Norma, La Jerga, El Caló, Modismos Y Dialecto.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Habla-La-Norma-La-Jerga/6576866.html>.

CHICAGO

"El Habla, La Norma, La Jerga, El Caló, Modismos Y Dialecto.." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Habla-La-Norma-La-Jerga/6576866.html.