El hambre la noche boca arriba y el naranjo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL HAMBRE”
*Orígen: El hambre es uno de los hilos conductores de la saga Misteriosa Buenos Aires, escrita por Mujica Lainez (argentino 1910- 1984) un escritor, biógrafo, critico de arte y periodista. Cada uno de los cuentos pertenecientes a la saga, refleja las diferentes fechas de la ciudad. Misteriosa Buenos Aires fue editada en 1951, y contiene cuarenta y dos cuentos sobre Buenos Aires y suspersonajes. Evoca las distintas épocas de la ciudad desde sus aspectos de aldea hasta que va perfilándose como la gran ciudad en la que se convertirá.
*Contexto histórico: El contexto histórico en el que se encuentra el cuento es la primera fundación de Buenos Aires (1536) por Pedro de Mendoza.
*Crónicas: El cuento se basa en un hecho real relatado en la crónica del Alemán Ulrico Schmidl, unode los primeros cronistas de las indias, quien llego al Río de la Plata con la expedición de Don Pedro De Mendoza. La crónica de Schmidl explica la historia de tres soldados que había matada a un caballo para sacar su hambre y por tal motivo los mandaron a la orca. Esos mismos soldados, son los que Baitos se quiere comer. Además de esto El hambre retoma el dato histórico principal de la crónica“ocurrió entonces que un español se comió a su propio hermano”
*Recursos: El hambre es una obra en la que se muestra una sintaxis compleja, una descripción detallada (no necesaria), utilización de términos anacrónicos ( términos que ya no se usan en el lenguaje habitual) que hacen que se desarrolle estilísticamente el barroco, estilo que posee un grado americano. Además el cuento presenta diferentesrecursos:
Ejemplificación:
-Hogueras de los indios chisporrotean día y noche (personificación)
-Alaridos y los cantos de guerra (Imagen sensorial auditiva)
-Esta el angustiado implorar de los que roe el hambre, y cuya queja crece a modo de una manera (Imagen sensorial auditiva y personificación)
-Labios como higos secos (comparación)
-Lluvia de flechas incendiarias cuyos cometas iluminan elpaisaje desnudo (Metáfora)
-Carne corrupta cuyo olor invade el aposento es más fuerte que el de las medicinas (Imagen sensorial olfativa)
-no lo hay… no lo hay… (Repetición)
*Género: El hambre tiene un genero realista ya que parte un hecho real perteneciente a la crónica del Ulrico. Y sin embargo más allá que el autor le incluya ficción en algunas partes el cuento sigue formando parte de estegenero.
*Temporalidad: En cuanto a la temporalidad del cuento podemos decir que se desarrolla una temporalidad europea es decir lineal , en donde los hechos avanzan progresivamente. Sin embargo por otro lado existe una influencia en la temporalidad precolombina, es decir circular, donde siempre se vuelve a lo mismo. Esta influencia esta determinada porque se parte de un hecho consignado de unacrónica de indias, y estas se caracterizan por un carácter americano, por que se desarrolla estilísticamente el barroco, estilo que posee carácter americano, demuestra un sufrimiento de los nativos, y sobre todo por las características americanas del autor Mujica Lainez.
Cuestionario
*En el cuento existe una diferenciación social, el persona principal cree que los ricos viven en banquetes, sinhambrunas, hecho que lo lleva al asesinato de su hermano. Sin embargo los ricos aunque el no lo piense y crea así también están padeciendo esta situación.
*El adelantado es Pedro de Mendoza quien se encuentra agonizando.
*Los prejuicios que tiene el protagonista, respecto al Adelantado y sus capitanes son que creia que Vivian en la riqueza pero en realidad eran tan pobres como ellos y poseianenfermedades.
*El campamento esta ocupado por los indios mientras que las autoridades se estan muriendo de enfermedades y hambre.
*La crónica recrea una literatura latinoamericana.
*Surge la historia de Baitos, hombre que en plena guerra muere de hambre, y al ver tres soldados colgados desea comerlos. Baitos justifica psicológicamente este hecho con lo que piensa de los ricos (que se encuentran en...
tracking img