El hblante

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Adriana Pérez Arias
Grupo: SC57B
Tema: “El Hablante”

Base Discursiva Sustantiva

Doña María Concepción tiene 52 años, es de nacionalidad mexicana, ella es una mujertrabajadora y optimista de cariño le dicen “Conchita”, tiene cabello lacio, en su rostro se pueden apreciar los siguientes rasgos: cara redonda, cejas negras, ojos café, nariz ancha, boca grande yarrugas, su complexión es llenita, chaparrita y de piel morena.
Don Juan tiene 55 años es de estatura media baja, de complexión delgada, piel morena oscura, espalda encorvada, manos maltratadas, ojosgrandes, tiene dos rasgos característicos una cicatriz en la ceja derecha y un lunar en la ceja izquierda.

Base Discursiva Verbal

Dona María y Don Juan viven en una comunidad rural del Estado deMéxico, y sus condiciones de vida son de extrema pobreza, pues no hay trabajo para don juan, pero Doña María nos cuenta que lava ropa ajena para ayudar con los gastos de la casa, al decirnos esto en surostro se ve un gesto de tristeza al ceñir las cejas y mirar hacia el cielo y nos cuenta que por lavar ropa ajena le duelen las manos. Don Juan trabaja aproximadamente tres veces a la semana, pues lostrabajos de plomería que hace no son muy recurrentes, al contar esta situación se agarraba la cara de forma desesperada moviéndola la cabeza de un lado a otro y sus ojos se le llenaban de lagrimas,pues dice que nos suficiente lo que gana y comenta que seguirá echándole ganas.

Base Discursiva Adjetiva

la personalidad de estos dos individuos, tanto de Doña María y Don Juan, es positiva, apesar de que su situación no es la mejor, sin embargo en momentos los envuelve la tristeza que se ve reflejada en sus rostros por no tener una mejor economía ya que les preocupa el día a día. Aunquedicen sufrir discriminación al llegar a la cuidad a causa de no expresarse de manera correcta en su lenguaje por falta de educación dicen que no les afecta, a pesar de que hasta han sido tachados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS