El Hecho Ilícito

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
EL HECHO ILICITO
Para hablar de Hecho Ilícito en Venezuela, debemos partir de la norma matriz que la consagra, el articulo 1185 del Código Civil que tipifica lo siguiente:

Artículo 1.185.- El que con intención, o por negligencia o por imprudencia, ha causado un daño a otro, está obligado a repararlo.
Debe igualmente reparación quien haya causado un daño a otro, excediendo, en el ejercicio desu derecho, los límites fijados por la buena fe o por el objeto en vista del cual le ha sido conferido ese derecho.
La construcción del concepto de hecho ilícito obliga a la desmembración de sus componentes para definir que es un hecho y cuando ese hecho es ilícito.
Este hecho definido y ambientado en plano teórico y doctrinario es calificado de ilícito cuando transgrede un dispositivonormativo, por lo cual lo ilícito es siempre y en todo caso lo antijurídico. Entonces tenemos que ilícito es la conducta contraria al ordenamiento jurídico, por ello es que se afirma que si un ilícito no provoca daños al derecho, como un producto de la cultura, no tiene relevancia en el mundo jurídico. Debe tenerse cuidado en no confundir el acto involuntario con el acto puro sin trascendencia jurídica,porque, como veremos posteriormente, existen actos involuntarios que afectan derechos, que son ilícitos y que son objeto de reparación.
De allí que el hecho ilícito es, como todo acto contrario al ordenamiento jurídico vigente, generado por la intención, la imprudencia, impericia, negligencia mala fe, abuso de derecho e inobservancia normativa de una persona (agente) que tiene por contrapartidauna responsabilidad civil en favor de otra persona (perjudicado o víctima ) que debe cubrir el agente del daño.
Del artículo matriz, (Artículo 1.185), se desprende que son fundamentalmente tres los elementos básicos que le dan existencia al hecho ilícito: el daño, la culpa y la relación de causalidad entre la culpa y el daño. Esta disposición es una norma general y subsidiaria de toda laresponsabilidad consagrada en el código civil y en las leyes especiales, de forma que cuando no exista una tipificación con algún supuesto en un daño cualquiera esta norma entra a justificar la obligación de reparación y por ende de indemnización.
Ghersi (164y 165) Lo antijurídico se da cuando una conducta violatoria del ordenamiento jurídico no encuentra en él o en su contexto valorativo una causa dejustificación. Existir el antijurídico con la sola violación del fin de la ley, sin que ello implique la violación de un derecho de otro.
Ghersi (Pág. 165) al Definirlo como la conducta (actividad: acción u omisión) de una persona jurídica (substrato) que objetivamente contraría el interés tutelado por el ordenamiento jurídico (resultado), entendiendo por tal al conjunto de normas en unidad, y concoherente aplicación de consecuencias analítica de prohibiciones y permisiones, de prohibiciones y permisiones, sitúa en forma determinada los elementos que componen e integran ilícito civil.
Visto como ha quedado descrito la institución individual del ilícito o de lo antijurídico, podemos caracterizar al hecho ilícito consagrado en el artículo 1185 del código civil, señalando que:
• a)  Elhecho ilícito requiere la presencia de una víctima.
• b)  el hecho ilícito debe afectar el derecho subjetivo de otra persona, natural o jurídica o como o dice Orgaz (obra citada Pág. 25) debe suponer la invasión en la esfera jurídica de otra persona. Significa que debe producir un daño, porque de no haber daño entramos a campos de la moral y la cultura, vistos como causas, y ellos no tienensanciones legales, sino en el mismo orden y universo que los identifica.-
• c)  la conducta del agente, que no del responsable, debe tipificarse en un supuesto legal normativo y vigente.-

TODO HECHO ES RELATIVO:
Lo relativo de un hecho no deviene del hecho mismo, sino de la observación que de él se haga. Su contenido, valor y efectos dependerá de la capacidad subjetiva del interprete, sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hecho Ilicito
  • Hecho ilicito
  • Hecho Ilicito
  • Hecho Ilicito
  • HECHOS ILICITOS
  • Hecho ilicito
  • HECHO ILÍCITO
  • hecho ilicito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS