Hecho ilicito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el derecho civil, se entiende por hecho antijurídico a la acción generadora de daños que acarrean responsabilidad civil, en la siguiente forma:
a) Hecho abusivo; Acción ejercida en forma anti funcional, que ocasiona un resultado dañoso.
b) Hecho ilícito: Acción violatoria de la ley.
C) Hecho excesivos: Acción que en su ejercicio ocasione un perjuicio mayor del funcionamientopermitido, generando responsabilidad civil
En el hecho ilícito civil, las causas de responsabilidad por un daño causado y la consiguiente obligación de responder del mismo aunque el no se obre ilícitamente, debe entenderse en el sentido de que establece una norma para determinar una relación de causa a efecto necesaria para la imputabilidad del causante.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

En la vidasocial es inevitable que la conducta de unos afecte los intereses de otros, a menudo con resultados lesivos.la acciones ajenas causan daño al prójimo y perturban severamente la armonía y la paz de la sociedad, pues nadie observa con indiferencia la destrucción de sus bienes o la perdida de sus expectativas favorables por obrar de una acción errónea o intencional de otro.
La victima de una de laacción dañosa deseada y espera que el causante la indemnice por sus perdidas, pues el responsable debe reparar los daños y perjuicios.
Recuérdese que los antiguos ya considera van el delito como fuente de obligaciones: la acción humana ilícita y dañosa, prevista por una ley especial y dotada de una acción imponía a su actor la obligación de reparar el daño; así, el furtum el damnum, la rapiña,etc., eran fuentes de responsabilidad civil.
Justiniano registra en sus instituciones otros hechos semejantes, también antijurídicos y dañosos, que no estaban regulados específicamente por las leyes ni poseían una acción particular, pero que se sancionaban a través de una acción general y originaban obligaciones “como nacidas de un delito”entre las que figuraban el robo o daño cometido en una naveo en una fonda etc.

ELEMENTOS DEL HECHO ILÍCITO

El art.- 1830 del código civil federal define al hecho ilícito como todo aquel acto contrario a las leyes de orden publico y a las buenas costumbres. Se trata de un concepto conocido, cuyo alcance se preciso en la teoría del acto jurídico. El hecho ilícito, caracterizado así como una acción antijurídica, contraria a la ley y a ala moralsocial, anula el contrato que lo tiene por objeto o finalidad principal.
El hecho ilícito que engendra obligaciones que es fuente de ellas, se regula en el art. 1910 del código civil federal, que dice; “el que obrando ilícita mente o contra las buenas costumbres cause daño a otra, esta obligado a repararlo”. Es decir, la obligación de reparar daños, la llamada responsabilidad civil, surge a cargo dequien incurre en una figura antijurídica y dañosa.
Tenemos dos elementos de hecho ilícito generador de obligaciones: la antijuridicidad y el daño, no solo basta una conducta antijurídica y perjudicial para crear obligaciones. Pues el articulo 1914 del código civil federal contiene en el capitulo de los hechos ilícitos, prescribe:”cuando sin culpa p negligencia de ninguna de las partes, seproducen daños, cada una los soportara sin derecho a indemnización”. Aparece así un nuevo elemento del hecho ilícito; “ la culpa, para responsabilizar a alguien necesitamos demostrar que estuvo a su alcance evitar el daño y no lo hizo, que cometió una falta o culpa, o que produjo el daño en forma intencional. De todo ello se concluye que los elementos característicos del hecho ilícito son, porconsiguiente, la antijuridicidad, la culpa y el daño.

RESPONSABILIDAD CIVIL

La palabra responsabilidad proviene del latín responderé, que se refiere a la capacidad de una persona para responder sobre los hechos propios, lo cual no es necesariamente una regla, como veremos más adelante. Conforme a la doctrina el término "responsabilidad" significa la sujeción de una persona que vulnera un deber...
tracking img