El hecho juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3446 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO

TEORIA GENERAL DEL ACTO JURIDICO

I. HECHO JURIDICO

• Noción de hecho y hechos jurídicos.

Hechos:

Hecho proviene indudablemente del latín factum del verbo facere (Hacer) (Diccionario Básico de la Lengua Española. Barcelona: Editorial Planeta-De Agostini, S.A, 2001.);parte de la doctrina señala que en términos generales hecho es llamado a todoacontecimiento natural (lluvia, sismo) o humano, (pintar una casa, tomar un taxi) (TORRES VASQUEZ, 1998); también se podría denominar hecho a todo suceso o acontecimiento generado con o sin intervención del ser humano y puede o no producir consecuencias jurídicas (VIDAL RAMIREZ, 2007) Estos hechos podrían tener o no tener ninguna consecuencia jurídica, y en ese caso se denominan hechos simples, perocuando producen ese tipo de efectos como crear, modificar o extinguir un derecho, toman el nombre de hechos jurídicos.

Podemos decir que los hechos naturales son acontecimientos que no tienen idoneidad para producir efectos que interesen al derecho por este no da lugar a consecuencias jurídicas, son aquellos que se producen independientemente de la voluntad humana cuya causa radica en el fenómeno dela naturaleza, en estos no hay ninguna voluntad a la que se pudieran imputar dichos efectos. En cambio los hechos humanos son aquellos que se producen con intervención de la voluntad humana y que le son dependientes, estos hechos son necesariamente hechos jurídicos, es decir, que alteran la fenomenología del derecho como el nacimiento o la muerte.

Hecho jurídico:

Terminado de conceptualizarel hecho simple, podemos ahora tocar el

Los hechos tienen importancia cuanto originan no sólo derechos y obligaciones, sino responsabilidades de toda índole.

Según la doctrina francesa la noción general de hecho jurídico son aquellas situaciones que el derecho valora de alguna forma.

Según la doctrina italiana se entiende por hecho jurídico a los acontecimientos o situacionesque producen una modificación de la realidad jurídica es decir, un efecto jurídico y por esta razón son relevantes jurídicamente. Los hechos jurídicos son antecedentes necesarios para que produzca efectos cualesquiera que sean; si no existen hechos jurídicos el ordenamiento jurídico permanecería inertes y no nacerían efectos jurídicos[1].

Al respecto la doctrina nacional considera que estoda acción material y todo acontecimiento exterior. Esa transformación de la realidad puede o no tener consecuencias jurídicas, vale decir puede o no hacer, nacer, transformar o extinguir derechos. Esta doctrina prefiere utilizar el hecho jurígeno para referirse todo hecho que produce una consecuencia de derecho.

Los hechos jurídicos son los que están previstos por el ordenamientojurídico (TORRES VASQUEZ, 1998), o también son los hechos que están insertos en la estructura de la norma, constituyendo el contenido del supuesto normativo[2].Todo acontecimiento de la vida social que corresponde al modelo organizacional tiene la calidad de hecho jurídica.

Los efectos de los hechos jurídicos son constituir, modificar o extinguir un derecho y es así el elemento dinámico y factorimportante que mueve el mundo jurídico.

• Clases de hechos jurídicos.

La doctrina española considera que los hechos se clasifican de la siguiente manera:

▪ Hechos positivos o negativos;

▪ Hechos simples y complejos;

▪ Hechos naturales y voluntarios;

Hechos voluntarios lícitos.

Hechosvoluntarios ilícitos.

Hechos positivos o negativos: se les denominara así por su contenido. “los hechos jurídicos, igual que los actos jurídicos, pueden tener carácter positivo o negativo, los hechos positivos consisten en la realización de un hecho, y los hechos negativos consisten en la no realización de un hecho o su omisión.

Hechos simples y complejos: los hechos complejos son...
tracking img