El helio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
el helio
El helio es un elemento muy, muy especial, pero antes de hablar sobre él, aquí tenemos sus propiedades físico-químicas:
- Masa atómica: 4.0026 u.
- Estado de oxidación: Desconocido.
- Estado en Condiciones Normales: Gas.
- Punto de fusión: 0.95 K.
- Punto de ebullición: 4.22 K.
- Isótopos:
1. 3He: Con una abundancia de 0.000137%, es estable.
2. 4He: Con una abundancia de99.999%, es estable.
3. 6He: Es sintético y su vida es de tan sólo 806 milisegundos, es decir, 0.8 s.
El helio es un gas monoatómico no inflamable, el cual sólo puede licuarse en unas condiciones de presión y temperatura extremas, al igual que el helio sólido, que sólo existe a más de 100 MPa y menos de 15 K; el cristal que forma es cúbico, pero al extremar (aún más) las condiciones pasa a la formahexagonal compacta, y, si seguimos subiendo la presión y bajando la temperatura, acabará siendo de una estructura CCC (Cúbico Centrado en las Caras).
Abundancia: Es el segundo elemento más abundante del Universo, por detrás tan sólo del hidrógeno, y es aproximadamente el 20% de la masa de las estrellas, en la Tierra está presente en las aguas minerales, gases volcánicos y en yacimientos de GasNatural.
El Helio en la Tierra se forma por descomposición radioactiva nuclear de elementos más pesados, normalmente de gas natural, y, una vez formados, la mayor parte de éste Helio va a parar a la atmósfera, para escapar al espacio después de un tiempo, aproximadamente la velocidad de escape del Helio hacia el espacio es igual a la de formación, con lo cual, la abundancia de éste elemento químico semantiene más o menos constante.
Curiosidades:- El Helio, en su estado líquido, tiene dos formas diferenciadas, conocidas en un alarde de originalidad como He-I y He-II. El He-I se encuentra a partir de 2.1768 K, y es un líquido “normal” propiamente dicho, sin embardo, el He-II, que se encuentra a una temperatura inferior, tiene algunas sorpresitas, ya que no se parece a ningún otro fluídoconocido, comportándose en vez de ésto como un superfluído.
Bueno, bien, pero… ¿qué significa eso?, pues un superfluído no tiene resistencia a fluír, es decir, tiene una viscosidad cero, podríamos decir que es un “fluído ideal”, además tiene una conductividad térmica mucho mayor a cualquier otra sustancia (es decir, tiene la menor resistencia a conducir temperatura).
Por último, nuestro querido amigoel He-II tiene la “habilidad” de raptar por los recipientes, de tal manera que se hace muy, muy difícil su almacenamiento (unido al punto que tenemos que estar a menos de 2.7 K), y se escapa por cualquier poro de cualquier envase, es decir, los “traspasa”.
Otra curiosidad por todos conocida es que el Helio nos pitufa la voz, esto es debido a que es menos denso que el aire, por lo cual nuestrascuerdas vocales tienen que vencer una menor resistencia, el efecto contrario (si queremos tener una voz de ultratumba) se consigue con el Hexafluoruro de azufre.
Ambos son gases no tóxicos, pero no por ello no son peligrosos, ya que su utilización prolongada nos provocaría la muerte por asfixia (cosas de meternos una mezcla gaseosa que no contenga oxígeno en los pulmones).
El bario
Elementoquímico, Ba, con número atómico 56 y peso atómico de 137.34. El bario ocupa el decimoctavo lugar en abundancia en la corteza terrestre, en donde se encuentra en un 0.04%, valor intermedio entre el calcio y el estroncio, los otros metales alcalinotérreos. Los compuestos de bario se obtienen de la minería y por conversión de dos minerales de bario. La barita, o sulfato de bario, es el principal mineral ycontiene 65.79% de óxido de bario. La witherita, algunas veces llamada espato pesado, es carbonato de bario y contiene 72% de óxido de bario.
El metal lo aisló por primera vez Sir Humphry Davy en 1808 por electrólisis. En la industria sólo se preparan pequeñas cantidades por reducción de óxido de bario con aluminio en grandes retortas. El metal se utiliza en aleaciones bario-niquel para...
tracking img