El hematocrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Hematocrito

Universidad Nacional del Este Facultad de Ciencias de la Salud Carrera de Medicina

Cátedra de Fisiología Médica

Hematocrito
Integrantes
Ma. Luisa Melgarejo Fernandes Analía Villanueva Torales Fernando Villalba Zarza Fanny Martínez Borba Marcela Morlas

Minga Guazú – Paraguay 2009

1

El Hematocrito

El Hematocrito
El hematocrito (o hematócrito) es el porcentajede la sangre que está constituido por glóbulos rojos (también llamados eritrocitos), que son aquellas células encargadas de transportar el oxígeno a los tejidos (por ejemplo, a los músculos en ejercicio). Se acepta que en varones, los límites de normalidad se encuentran entre el 38% y el 52%, (siendo para hombres: de 40.7 a 50.3 %, Mujeres: de 36.1 a 44.3 %, embarazo: disminuye sobre todo en eltercer trimestre, Recién Nacidos: hasta 45-60%, Niños: 36-44% en el primer año, luego varia con la edad) si bien estos rangos de normalidad pueden variar según las estadísticas de cada laboratorio, o la fuente bibliográfica que se maneje. En otras palabras: lo normal es que en cualquier varón sano su sangre tenga una proporción de líquido (plasma sanguíneo) algo mayor que de glóbulos rojos. Elmédico puede ordenar este examen cuando algún paciente presenta signos de anemia, leucemia, deficiencia en la dieta u otra afección médica (embarazadas, personas que viven en la altura, etc.).(2, 5, 8) 

Cambios del hematocrito y de la viscosidad de la sangre: Se produce una fuerte reducción del volumen plasmático estimada en aproximadamente el 5-10%. Como consecuencia de ello, aumentan el valor delhematocrito y de la viscosidad de la sangre. La disminución de volumen plasmático ocurre por:
a)

Salida de agua desde los capilares a los espacios intersticiales: en los ejercicios intensos pero de corta duración, se debe a la mayor presión sanguínea arterial y capilar; en los de larga duración, el aumento de la permeabilidad

2

El Hematocrito

capilar, con la salida de proteínashacia el compartimiento intersticial y atracción de agua (efecto coloidosmotico).
b)

Perdidas por sudoración: Puesto que el sudor es menos concentrado en sales que el plasma, se pierde más agua que sales y aumenta la concentración sanguínea. Depende de factores climáticos y ambientales, en especial la temperatura y la humedad.(9)

El incremento del hematocrito varía según el grado de hidratacióny la llegada de glóbulos rojos desde la medula. Obedece también circunstancialmente a la aclimatación a la altura (poliglobulia). Las variaciones de concentración de la sangre y el hematocrito de hasta 10% producidas en el ejercicio intenso deben ser tenidas en cuenta, como factores de corrección, en el control de dopaje por eritropoyetina y en la estimación de parámetros sanguíneos. Estoscambios son pasajeros y se recuperan en poco más de una hora. (9) El mayor hematocrito dificulta la circulación de la sangre, al aumentar la viscosidad y las resistencias vasculares. Debe incrementarse la fuerza del corazón y la presión arterial. Las dificultades circulatorias son mayores si además ha aumentado el número de glóbulos rojos, por entrenamiento en altura, dopaje por eritropoyetina oautotransfusión de glóbulos rojos. También contribuyen al fuerte aumento de la viscosidad, los cambios que se producen en la forma de los hematíes y una mayor tendencia a su agregación. Esta hemoconcentración del ejercicio es rápidamente reversible, desaparece por completo a las 24 horas de su finalización, e incluso a veces puede hallarse hemodilución. (9)

3

El Hematocrito


En las personasque viven en Altura (por ejemplo a más de 3.000 metros) sus valores de hematocrito pueden ser cercanos o incluso superiores al 50%, pues en ese caso la atmósfera con menor presión parcial de oxígeno (hipoxia) estimula la producción de la hormona eritropoyetina (EPO), que se encarga de estimular la fabricación de nuevos glóbulos rojos.(5)



En hematocrito en los deportistas de resistencia...
tracking img