Bolivia-bala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Boliva

Triste reedición del mega-proyecto de la represa El Bala


Marco Octavio Ribera


De acuerdo a una nota de prensa de marzo del 2007 (ns.comunica.gov.bo: 200708 La Razón), el megaproyecto hidroeléctrico del Bala vuelve a la mira del Gobierno, que encomendó a la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) revisar el plan de aprovechamiento, de acuerdo a declaraciones delViceministro de Electricidad, Rafael Alarcón. El proyecto, ubicado en el límite entre La Paz y Beni, había sido descartado en anteriores gestiones de gobierno debido a su inviabilidad técnica, económica y ambiental. Según esta oficina de Estado: “Más que por el impacto ambiental, estaba descartado por el tema de las inversiones. Creemos que en este momento ya se hace necesario un plan de esta envergadura,con el gran potencial que tiene El Bala”. En la misma nota de prensa el Superintendente del sector, Jorge Choque, expresó que “sería bueno que Bolivia aproveche sus recursos naturales en la Amazonía, para generar más electricidad”.

A esto se suma el decreto supremo 29191, firmado el 14 de julio del 2007, el cual tiene por objeto declarar de interés y prioridad nacional el aprovechamiento de lacuenca del río Beni y definir los mecanismos a través de los cuales se realizarán los estudios hasta el diseño final, del Proyecto Hidroeléctrico “El Bala”.

Tropezando con la misma piedra

Una visión exclusivamente desarrollista de determinados funcionarios procura reeditar un proyecto de generación de energía a costa de la destrucción del patrimonio natural del país, precisamente la zonacon mayor riqueza biológica de Bolivia y un centro de afluencia masiva de turistas de todo el mundo. El Bala inundaría una enorme proporción de dos de las áreas protegidas más importantes de Bolivia, el Parque Nacional Madidi y la Reserva Pilón Lajas.

El año 1984, cuando la presidencia del Congreso Nacional estaba en manos de Jaime Paz Zamora, se aprobó la ley 628 que abría formalmente laposibilidad de realizar los estudios del proyecto del Bala. Algunos años después, en 1998, durante la presidencia de Hugo Banzer Suarez, se aprobó la Ley 1887, que declaró prioridad nacional la construcción del proyecto múltiple del Bala, con los siguientes objetivos: a) Generar 2.700 MW de energía, b) Habilitar para la agricultura 1.3 millones de hectáreas, c) Crear un lago artificial de 2000 Km2, d)Hacer navegable el río Beni (sólo aguas arriba), e) Comunicar las regiones del altiplano y el Beni.

Ya en su momento, cuando hubo una tremenda oposición a este descabellado proyecto por parte de los pueblos indígenas, operadores de turismo, científicos y movimientos sociales en general, se hizo notar a detalle lo absurdo e insensato de los mencionados objetivos.[1]

Lo que se deduce, almenos a primera vista, es que la misma lógica de desprecio hacia los aspectos ecológicos, los derechos indígenas y las normas ambientales que utilizaron los tecnócratas neoliberales de fines de los años 90 para proponer el proyecto de El Bala, también es esgrimida por los actuales responsables de oficinas de desarrollo, posiblemente teniendo como apoyo ensayos poco responsables que minimizan losriesgos ambientales al extremo de la ingenuidad.[2]

El megaproyecto original del Bala implicaba la construcción de una presa de 159 metros que formaría un inmenso lago artificial de 2.505 kilómetros cuadrados. Una segunda opción planteada por un consultor contratado por la prefectura, algo menos riesgosa en términos ecológicos, proponía dos presas menores, una en El Bala y otra en Chepite,formando espejos de agua que juntas sumaban 854 kilómetros cuadrados. En este segundo caso, la generación de energía era algo menor respecto de la primera megapropuesta de El Bala. En cualquiera de los dos casos, los impactos a los ecosistemas varían desde muy grandes a apreciables.

El Parque Madidi y la Reserva Pilón Lajas forman el conjunto de áreas protegidas con mayor riqueza de ecosistemas y...
tracking img