el heraldo

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
Desde el día de su fundación, allá en 1927, El Heraldo de Chihuahua, se ha distinguido por ser un diario con sentido y responsabilidad social. Con apego a la gente, al arte y la cultura y a todas sus manifestaciones. Todos los artistas del estado de ahora y de antes, hemos de una u otra manera, visitado sus instalaciones, y recurrido a su escaparate, para reseñar, criticar, invitar, anunciar através de sus páginas de papel, coincidir o disentir con libertad de los temas relativos a la cultura del estado de Chihuahua.

Un diario que inició con cuatro páginas y en ocasiones con ocho y que surgió de una elemental necesidad de comunicación. De eso que es lo que funda el medio, que es, entrelazar y relacionar, es decir crear comunidad a través del medio, y que en aquellos años donde lascostumbres y buenos modales, eran moneda de cambio, (y que aún siguen siendo en muchos aspectos de la vida social capitalina) pero que se han transformado para dar paso a la vida moderna, heterogénea, discordante y cada días mas tolerante (a pasos lentos pero constantes) hacía lo diferente, hacía la comprensión de lo distinto, de lo alternativo, de lo ajeno, y que es el corazón de la culturamoderna y del arte, donde El Heraldo ha contribuido a través de un registro diario de la memoria colectiva, de la memoria social y cultural del siglo pasado y lo que va del presente.

Un diario que logra reconocer en su comunidad las señales de cambio, de opinión y de creación, es un diario que sobrevive. El Heraldo sin duda, es así. Inició con cuatro páginas, a veces ocho, y de una elementalnecesidad, un tanto emergente, un tanto pueblerina o regional, pero pronto vio enriquecido su bagaje y su penetración, gracias a su correspondencia comunitaria y social. Lograr cumplir 86 años y mantenerse vivo, en el gusto de los lectores, propositivo y renovado, no solo es un reto en sí, sino también es una hazaña heroica. Y eso, por supuesto vale la pena celebrar y por eso, estamos escribiendo ahoraaquí, con una mezcla de nostálgico orgullo por lo que es ha hecho, pero también con la expectativa de que, EL Heraldo sigue y seguirá muchos años, creando comunidad, apoyando las artes, creando conciencia, mejorando con la opinión, las instancias que se tienen que modernizar en la cultura, en las instancias del gobierno federal y sobre todo estatal y más que nada, en la sociedad civil que hace lacultura y propone los cambios en el arte.

No es necesario partir de una visión apocalíptica para valorar los efectos de los medios masivos sobre la cultura contemporánea, sino que basta con ser realista. Nos guste o no los medios inciden más que nunca en la educación de las nuevas generaciones, moldean gustos y tendencias en públicos de todas las edades, construyen la agenda de los temas sobrelos que discutimos a diario, y hasta han cambiado las formas de gobernar y hacer política. Lo que antaño pudo ser una verdad parcial hoy tiene el tono de una verdad lisa y llana: los medios masivos de comunicación se han vuelto más gravitantes en nuestra formación cultural, en la manera de relacionarnos con el mundo y con nuestros semejantes, en los trajines cotidianos del trabajo y la creación, yhasta en la intimidad de la vida hogareña.

Mucho nos falta por hacer, mucho nos falta por entender. La Cultura en el estado, es una pieza fundamental de su identidad. Actuar en ella, con responsabilidad, con apego y con conocimiento de causa y efecto es un reto. No siempre se logra, no en todos lados se cuenta con la gente indicada, no siempre se puede cantar victoria, ni mucho menos. Enciertos aspectos, incluso, vamos a contracorriente luchando con la cerrazón que es el signo de la inoperancia, de la falta de conocimiento, de la ignorancia. Y no se puede criticar la ignorancia, que todos los somos en cierta medida en tal o cual tema, pero si se puede criticar la falta de visión, la necedad o incluso la ineptitud. Se vale no saber, lo que no se vale en arte y cultura, es no querer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • herald
  • Heraldico
  • El Heraldo
  • Heraldica
  • Heraldo
  • Heraldica
  • Heraldica
  • heraldos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS