el heredero

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
EL HEREDERO





Esc. Sec. Tec. #169
Modelo de extensión: la esmeralda
Alum: Justino Hernández Resendiz
Prof.: Hena Dolores Villalobos


Índice

Portada …………………………………………………………….pag.1
Índice………………………………………………………………..pag.2
Introducción……………………………………………………..pag.3
Cuento……………………………………………………………..pag.4


















Introducción

Este trabajo está hecho conla finalidad de aprender a redactar un cuento y conocer cada una de sus partes




















El heredero
La casa era grande, con techo de guano y tablas fuertes. Los terrenos rojizos y con ganas de parir en cada temporada. Desde la carretera polvorienta de rocoso, se respiraba el olor tierno de la siembra y el devenir de animales de casi todas las especies.
Lo quenunca pudo explicarse Pepe Ortiagas, dueño de estos dominios, fue la inexactitud o el poco cuidado que había tenido, casi en el ocaso de su juventud en la gestación del último de sus vástagos. Pepín era un muchacho recio, con una pierna torcida y los brazos tan extraordinariamente largos, que de haber pertenecido a otra persona, los hubiera tenido chocando entre las rodillas, pero él, los balanceabacomo aspas de molino y le iba muy bien con su figura mongoloide, a esto tenía que agregarse una cabeza pequeña como para no desperdiciar espacio para el poco cerebro que guardaba, y una encía prominente, huérfana de salientes duros.
Sin embargo, Pepe Ortiagas con el pasar de los años, no le guardo rencor a tan mala muestra, sino, que más bien, estaba agradecido. Pepín fue el único que se ocupóde los sembrados y de los animales, cuando él decidió comprarse un auto, y dar viajes de alquiler desde el pueblo cercano a la cabecera de provincia. Los demás, excluyendo a Mercedes que vivía en la casa, huyeron como ratas despavoridas en un cañaveral ardiendo. No querían saber nada de tierra, animales y humo de lámparas de kerosén. Construyeron sus casitas en los arrabales de la civilización.Total, decía Pepe Ortiagas, no son poblanos, porque además de no haberlo aprendido, viven en las afueras; Y no son campesinos, porque no tienen cría y ni un palmo de tierra, más bien son unos pobres idiotas, murmuraba Pepe Ortiagas, pensativo.
Cuando el sol recogía los jirones de niebla y los colgaba de las copas de los árboles, Pepín ya estaba en pie. Ordeñaba las cuatro vacas, dábales de beber,buscaba buen pasto para los chivos, los carneros y se sentaba a tomarse un cacharro de leche cruda lleno de espuma. Más tarde se hundía en los sembrados; Todo se lo había enseñado Pepe Ortiagas, desde que era un retoño que se limpiaba los mocos con la punta de la camisa: cómo dominar la mala hierba, encauzar el regadío, trillar la tierra y recoger el fruto.
Después que almorzaba, acto religiosopara Pepín que gozaba de un apetito sobrenatural, se tiraba debajo de la mata de mango y arrobado contemplaba los jinetes del universo, nadie sabía si era que dormitaba con los ojos presos en las formas etéreas o si en pleno vuelo se sumergía en un mundo de grotescas brujas y princesas de harina de maíz, pero sonreía, y eso tranquilizaba a la madre y a la hermana que lo atisbaban desde la ventanade la cocina.
Pepín nunca había ido al pueblo, siempre lo imaginó como los enormes hormigueros que nacían debajo de las ceibas que daban sombra en la portada, no sabía de cines ni de fiestas tardías, sin embargo muchas noches las pasaba fuera de casa, en espera del paritorio de algún animal. Así fue también con la puerca blanca. Al otro día Pepe Ortiagas lo encontró con los ojos de toda la nocheen vela y preguntó:
-¿Cuantos tuvo?.
-Uuuno sooolo -contestó en su tartamudeo habitual.
-¡Pero qué clase de puerca 'e mierda!, ¡parir uno solo!.
-Seee muuurióóó -volvió a decir Pepín.
Y no se habló más del asunto hasta el día de la visita.
La única cosa pecaminosa de Pepín, al decir de la madre, era esa maldita costumbre de limpiarse el trasero con tanta falta de higiene, de pequeño se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Heredero
  • heredero
  • El heredero
  • Heredero
  • Los herederos
  • Herederos
  • La heredera
  • herederos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS