El heredero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HEREDERO

Autor: Francisco Javier Martinez Murillo

INTRODUCCION: En este ensayo abordaremos un tema de suma importancia en materia de sucesiones del ámbito civil, como lo es la figura del Heredero.

Como se cita en el libro de Sucesiones de Juan Manuel Asprón Pelayo “el heredero no es un sucesor o continuador de la herencia, puesto que no le suple ni sustituye en sus relacionesjurídicas, tampoco es continuador de la personalidad del autor de la herencia puesto que todo esto termina con la muerte del mismo“. Más bien podría decirse que el heredero es la persona que adquiere a titulo universal por causa de muerte del de cujus (autor de la herencia) de todos y cada uno de los bienes de un patrimonio en liquidación.

En ocasiones se suele pensar acerca del motivo de quehaber sido nombrado heredero y por lo tanto, tener derechos sobre una herencia es una alegría. No obstante, pueden darse circunstancias, en ocasiones, que conviertan esa alegría en un auténtico dolor de cabeza.

Cuando se acepta una herencia, el heredero ha de ser consciente que lo que está aceptado es el conjunto de obligaciones y derechos que le pertenecían al autor de la sucesión, sinsolución de discontinuidad, es decir, el heredero se compromete en tales derechos y obligaciones como si del propio autor de la sucesión se tratara.

Entonces, no sólo se heredan el conjunto de bienes y derechos que integran el haber hereditario, sino que también se heredan el conjunto de obligaciones de toda índole que conforman el deber hereditario.
Por lo tanto, es muy conveniente tenerclaro este concepto a la hora de la aceptación de una herencia pues nos podemos encontrar con la problemática que las obligaciones heredadas superen a los bienes y derechos.

En ese supuesto ¿hasta donde alcanza la responsabilidad de los herederos? Según el artículo 2656 del Código Civil del Estado de Jalisco el heredero responde de las cargas de la herencia hasta donde alcance la cuantíade los bienes que hereda.

Por esta razón este tema debería de estar muy presente en estos tiempos ya que el desconocimiento de los deberes y obligaciones del heredero, así como el alcance que con lleva el aceptar una herencia es motivo de muchos problemas al recibir estas.

Así que hablaremos en primer lugar del concepto de heredero, características, de las obligaciones y derechos,diferencias y semejanzas que existen entre los demás sujetos de la sucesión, que es la capacidad que debe de tener el heredero para suceder y cuáles son los tres elementos por los cual se compone, las características que debe tener al momento de la muerte del autor de la herencia.

DESARROLLO: CONCEPTO. Es la persona a quien le corresponde todo o una cierta parte de una universalidad, esto es,bienes derechos y obligaciones que correspondían al autor de la sucesión (cujus), este puede ser instituido por el testador o por la ley, es el sucesor del autor de la herencia, pero como se menciono antes no de su personalidad jurídica ni sustituye sus relaciones jurídicas ya que estas se terminan con la muerte del autor de la herencia.

CARACTERISTICAS. Artículo 2660 del Código Civil del Estadode Jalisco nos cita -

“a la muerte del autor de la sucesión, los herederos adquieren derechos a la masa hereditaria como a un patrimonio común, mientras que no se hace la división”.

Esto significa que a la muerte del autor de la sucesión todos los herederos o legatarios son dueños en común del conjunto de bienes, no de alguno en especifico esto mientras que no se haga la divisióncorrespondiente.

Artículo 2663 del Código Civil del Estado de Jalisco nos cita -

“El heredero no puede enajenar su parte de la herencia sino después de la muerte de aquel a quien hereda”.

Este articulo nos aclara que aunque se tenga la certeza del bien o bienes que se van a heredar el heredero no podrá deshacerse de ellos mientras el autor de la herencia no allá muerto....
tracking img