El hierbaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL USO Y NORMAS DEL HIERBAJE EN EL PASTOREO COLECTIVO EN LAS COMUNIDADES DE SIPICANI Y SAN JUAN DE HORCAS
1.- MUNICIPIO SOPACHUY
Sopachuy geográficamente se ubica en la parte central del departamento de Chuquisaca y al oeste de la Provincia Tomina El Centro Poblado del Municipio de Sopachuy esta ubicado a una distancia de 193 Km. de la ciudad de Sucre , que se encuentra sobre elcamino troncal Sucre – Tarabuco – Zudañez – Tomina (Cruce Arquillos-Tarabuquillo) – Sopachuy – Tarvita – Azurduy, entre el afluente de dos ríos, el Horcas y el San Antonio, a una altura de 2.100 m.s.n.m . El Municipio de Sopachuy, esta conformado por 24 comunidades agrupadas o distribuidas en dos Distritos; los mismos son los siguientes:
• Distrito SOPACHUY
• Distrito AMANCAYA
El Municipiocomprendidas en dos Distritos. A cada uno de los Distritos, en el ámbito de organización campesina le corresponde una Sub centralía, cada Sub centralia tiene una estructura organizativa propia y legalmente constituida, el centro poblado se encuentra dividido territorialmente en cinco Juntas Vecinales, a las que corresponde un espacio territorial determinado. Los Distritos, se caracterizan por estarseparados por serranías longitudinales de Norte a Sur, cubiertos por una vegetación semidensa, con pendientes de serranías y gradientes heterogéneos; además poseen una vinculación caminera intercomunal, que las conecta entre sí y con el Centro Poblado de Sopachuy. El Municipio presenta tres zonas ecológicas: la zona alta, media y baja, en dichos lugares existe la presencia de micro climas apropiadospara la diversificación agrícola y pecuaria; además posee recursos hídricos en la mayoría de las comunidades, recursos que pueden ser aprovechados para la producción agrícola. Sopachuy se ubica en el centro del Departamento, esto le permite articularse a mercados provinciales y regionales, esta ubicación estratégica es fundamental para acceder a los mercados; en tal sentido es imprescindible elmejoramiento de su infraestructura caminera, sus servicios de salud, educación y el fortalecimiento a la base productiva para ofrecer productos competitivos en el mercado. El micro región de Sopachuy, presenta tres pisos ecológicos definidos. Los valles bajos situados a 2.000 m.s.n.m., extendiéndose hasta la meseta de la cordillera a 3.700 m de altitud, que es la puna húmeda, tiene pendientesvariables, en los valles bajos y suelos de planicie, varia de 5 a 10% Los suelos de ladera que es el piso intermedio entre la planicie valluna. La puna cordillerana posee una pendiente de 20% donde se evidencia una mayor erosión. Finalmente el piso de puna con una meseta extensa cubierta de pastizales con pendientes de 5% y con presencia mínima de erosión.
El Municipio de Sopachuy se identifica comoun clima de tipo: valle mesotérmico semihúmedo, con cuatro meses fríos, dos templados y seis meses calurosos.
1.1 SOPACHUY Y SU HISTORIA
Sopachuy y su historia Según el historiador Garcilazo de la Vega, el inca Roca, continuador de las conquistas de su padre, llegó y sometió a los Chancas y Charcas llegando hasta Choquechaca más o menos hacia el año 1220. Posteriormente Inca Yupanqui,deseoso de conquistar Moxos, dispuso que su ejército avanzara por las rutas de Cochapampa y Choquechaca; siguiendo la caminata se encontraron con un río de aguas frescas y cristalinas. Subiendo en sentido contrario a la corriente del río, salieron a una abra de donde divisaron una pintoresca isla que más tarde denominaron Supay Churu. El inca ordenó la fundación del primer pueblo balneario enSopachuy hacia el año 1.222. De este paraíso incaico sólo quedaron en la cima de la isla los restos de mausoleos circulares alineados en varias calles, porque, las casas de madera desaparecieron por la acción del tiempo. Posteriormente el Inca Yupanqui ordenó el desagüe del lago de Supay Churu con la finalidad de utilizar el suelo para la agricultura.
Con este motivo el general Dn. José de Inca y sus...
tracking img