Empresa comercializadora de vegetales

Páginas: 25 (6065 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA
U.N.A.

FACULTAD DE DESARROLLO RURAL (FDR)

AGRONEGOCIOS
Comercialización I
Investigación de Mercados (Trabajo de Curso)
Docente: Msc. Pedro Noel Tórrez R.

Elaborado por:
* Leyla Bellorìn Lazo
* Yilbia Toruño Zeledón
* Omar J. Fonseca Siles
* Silvio P. Calero Peralta
* Carlos J. Sànchez Bravo

15 de Marzo de 2009

INVESTIGACIÓN DEMERCADOS

Hortifrutìcola FRUVEG S.A.
Frutas y Vegetales de Nicaragua

15 de Marzo de 2009

RESUMEN EJECUTIVO

El presente documento contiene la Investigación de Mercados realizada con el objetivo de Determinar la demanda de Vegetales y Frutas de la cadena de valor de alimentos en el segmento de Hoteles y Restaurantes de Managua.

Los resultados presentados en este estudio pretendendescribir un breve panorama de la oportunidad potencial existente para el desarrollo de “negocios inclusivos” entre pequeños productores hortifrutícola y sector turismo vinculados por una entidad (comercializadora) promoviendo la generación de Ingresos justos y empleo para las familias de productores rurales de Nicaragua.

En 12 Empresas del sector de Hoteles y Restaurantes de Managua se puedeproyectar una demanda de 374,400 lbs ($114,468.00) por año para únicamente 4 variedades de Hortalizas que a diario tienen el mayor volumen de demanda en cada empresa. Esta demanda puede ser suplida por completo por 33 productores con 11.85 Mzs. de area efectiva en la producción de las hortalizas seleccionadas, se estima que los ingresos producto de la comercialización en el año 1 serían de $204,047.00 esta cantidad es estimada en base a un 44 % de margen por comercialización aplicado a los volúmenes de venta fundamentados en la demanda, de las utilidades que se genere se plantea dirigir el 40 % para capitalizar la comercializadora y un 60 % para financiar la tecnificación, asesoría y otros requerimientos que tengan los productores con los que trabaja el proyecto.

El análisis de resultadospermite identificar una excelente oportunidad de negocio en la que una comercializadora Hortifrutícola puede desarrollar un negocio viable, rentable siempre y cuando cumpla con estrategias competitivas como son: Aprovechar el mercado, Establecer relaciones vinculantes entre los eslabones competentes, Definir y Planificar la producción, Desarrollar políticas justas para producir y comercializar,y finalmente basado en una correcta administración fomentar el crecimiento de todos los participantes en el negocio.

“El futuro de un país estará en dependencia en gran medida de la capacidad de sus habitantes para crear y transformar bienes y/o servicios en productos competitivos y capaces de mantenerse en el mercado.
Siempre que exista una necesidad humana de un bien o un servicio habránecesidad de invertir, pues hacerlo es la única forma de satisfacer dicha necesidad.”

I. INTRODUCCION

La presente investigación desarrollada entorno a la Cadena de Valor de Alimentos (Hortalizas y Frutas) de Nicaragua, tiene como fin determinar la existencia viable de oportunidades de negocios para una comercializadora de hortalizas y frutas que vincule pequeños productores hortofrutícolascon empresas del sector turístico en la ciudad de Managua a través de un modelo de negocios inclusivos que mejore la calidad, la diversidad, el valor agregado y la eficiencia de la cadena de valor hortofrutícola garantizando un mejor retorno económico y social para pequeños productores y productoras rurales de Nicaragua.

II. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION

En los últimos años el turismo enCentroamérica ha crecido en 11 % cada año. En Nicaragua el turismo ha sido un sector con los más altos rangos de crecimiento en la última década. El World Travel and Tourism Council´s forecast (WTO) indica que un relevante crecimiento de turistas internacionales arribarán a Nicaragua en un futuro muy cercano. Nicaragua se perfila como un destino turístico emergente y potencial.

A pesar de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa comercializadora
  • Creacion de una empresa comercializadora de bocadillos
  • Empresa Comercializadora De Computadoras
  • Proyecto de empresa comercializadora de agroquimicos
  • EMPRESA COMERCIALIZADORA GAS
  • Plan De Marketing De Una Empresa Comercializadora
  • Empresa Comercializadora en Bolivia
  • Formación de una empresa comercializadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS