El hijo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1540 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Horacio Quiroga escribió muchos cuentos sobre la naturaleza y la vida frontera. En muchas de sus obras narrativas, la muerte tiene una presencia prolífica, y si brusco o no, es apasionante y aterrador. Quiroga usa las herramientas narrativas y crea su propio manera de manipular a los lectores, solicitar emociones y temores. En “El Hijo” su ingenio uso del narrador omnisciente construye estahistoria, una de amor, muerte y sobre todo el conflicto entre el intruso hombre impotente contra la barbarie Naturaleza.
En esta obra, cómo en todas las narrativas, solo hay dos personajes: el padre y el hijo. Hay un tercer personaje, Juan, pero nunca le econtramos a él y no es participante en la acción. Los personajes principales no tienen nombres, sólo se llaman el padre y el hijo, o losotros sinónimos que se usan para referir a ellos. El padre es el protagonista y una gran parte del cuento está contado por la mente, el monologo interior, de este personaje. No hay mucho diálogo entre los dos personajes sino la mayoría del cuento consiste del diálogo interno del papá. Solo sabemos los razonamientos y pensamientos de este personaje por el relato del narrador.
En esta obra, eltiempo es el modo de mover la acción y al mismo tiempo atraparla. Es que es el verano y la historia sucede en Misiones. La acción es un suceso cronológico, linear, en que el narrador guía al lector desde el principo al desenlace. Encontramos al padre y al hijo. El hijo, con los bendiciones del papá, sale a cazar en la selva a las. No sabemos la hora, solo que es a una hora anterior del almuerzo,las doce, porque el padre le pide al hijo que vuelva a la hora de almorzar. “El padre echa una ojeada a su muñeca: las doce. Y levanta los ojos al monte. Si hijo debía estar ya de vuelta.” La acción crece, y el suspenso crece, a las dos y media cuando el hijo ya no esta vuelto. El padre empieza a procuparse, a alarmarse, y sale a buscarle en la selva. El padre encuentra a su hijo, habla conél. Este hecho está marcado en la historia por el narrador con otra marca temporada: “En fin, el tiempo ha pasado. Ya van a ser las tres...” Pero no hay fin, apenas en esta frase da fin, esta frase sin punto final, que precede el diálogo entre padre e hijo.
Juntos ahora, padre e hijo emprenden el regreso a la casa.
-¿Cómo no te fijaste en el sol para saber la hora...? -murmura aún elprimero.
-Me fijé, papá... Pero cuando iba a volver vi las garzas de Juan y las seguí...
-¡Lo que me has hecho pasar, chiquito!
-Piapiá... -murmura también el chico.
Después de un largo silencio:
-Y las garzas, ¿las mataste? -pregunta el padre.
-No.
Así pues, por el uso del presente simple, este dilalogo se vuelve más de una conversación entre padre e hijo, sino es la conversación eternalentre ellos, la que el padre va a tener una y otra vez. Además, el narrador omnisciente da fin a la historia, contando que el hijo ha muerto a las diez de la mañana. Con respeto al tiempo, por uso de la tercera persona gramatical en el presente, el tiempo más básico y polifacético, el narrador crea un mundo atrapado en la infinidad, con acciones sin fin. Al fin del cuento, el uso de este tiempoverbal crea un sentido de eternidad, repetición:
En todas obras de ficción, el narrador estabelce una conexión con el lector, crea un vínculo entre ellos y lleva al lector adonde el autor le quiera. Hay varios modos de hacer esto por el uso de narradores differentes. En este cuento, el autor emplea el uso de narrador omnisciente porque es lo más objetivo, es decir, el narrador sabe todo de loque piensa el personaje principal, y da al lector un acceso total a todos los pensamientos y emociones del él.
A través del narrador, la relación entre padre e hijo, el amor por uno al otro, sirve para desarrollar la tragedía del cuento (Smith). Primero, se nota el amor del padre por su hijo por los diminutivos usado para hablar con él: “chiquito”, “mi hijo”, “hijito mío”, y el hijo le llama...
tracking img