El himno nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (716 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando México iniciaba su vida como nación independiente, surgió la necesidad de contar con un canto patriótico que uniera a sus ciudadanos. Durante el Siglo XIX, transcurrieron más de treinta añosde diversas convocatorias, pruebas y rectificaciones para contar con un Himno Nacional Mexicano. El 12 de noviembre de 1853, bajo la presidencia de Antonio López de Santa Anna, se publicó unaconvocatoria para la creación.
En la capital todo mundo comentaba sobre la publicación y sus posibles participantes, es así como mientras caminando por la calles del centro, Guadalupe González escucho lanoticia y no tardo en pensar en que el indicado era su novio Francisco González Bocanegra.
Al enterarse de las intenciones de su novia, González Bocanegra se rehuso y no intentaba tomar la pluma paraconcursar, discutiendo que no era su estilo, que una cosa era escribir versos para la mujer amada y otra muy distinta tener la inspiración para escribir un himno a la Patria, en un concurso dondeparticiparían grandes personalidades de las letras.
Pero Guadalupe tenía una fe inmensa en la calidad poética de su novio. Como Francisco se negaba a presentarse al certamen, a pesar de la insistencia de susamigos, ella, con un pretexto, lo guió hasta una pieza de su casa en la calle de Santa Clara, hoy Tacuba, número 6, donde se encontraba un escritorio con papel para escribir. Lo encerró y le dijo:-no te abriré hasta que tengas compuesta la letra del Himno Nacional
-pero querida, sabes bien que no lograre escribirlo.
-deberás darte prisa ya que no pienso abrir hasta que la pasases por debajo dela puerta.
Mucho trabajo le costó a González Bocanegra empezar a escribir su canto a la Patria. Tuvo que repasar mentalmente todos los acontecimientos que había vivido México, los logros, losfracasos y los ideales. Pero en vez de despertar la inspiración, poco a poco fue cerrando los ojos hasta caer en un sueño profundo…
Entre la penumbra vio la figura de un joven flaco, hambriento, con un...
tracking img