Derechos de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9663 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-
TRABAJO DE POSESIÓN COMO MIEMBRO DE NÚMERO DEL DR. CARLOS FRADIQUE MÉNDEZ
BOGOTÁ, 6 DE ABRIL DE 2006
En sesión solemne cumplida el pasado 6 de abril, el jurista Carlos Fradique Méndez se posesionó como Miembro de Número de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.
A continuación el texto completo del trabajo presentado por el recipiendario:
La Familia Frente a la Ley y la Vida
CarlosFradique Méndez
Extracto del trabajo de posesión como Miembro de Número.
RESUMEN
La familia es la célula fundamental de la sociedad y la primera escuela y universidad del ser humano. La ley y la sociedad deben ampararla, no solo en teoría, sino en la práctica. La ley colombiana, en teoría sobreprotege la familia, pero en la práctica la misma ley, la sociedad y los funcionarios patrocinan sudesintegración y la violación de sus derechos. Para restaurar la familia es necesario una revolución cultural, bajo el entendido de que la ley, más que en el texto frío de los códigos debe estar en la mente y el corazón de los ciudadanos; la preparación de los habitantes del país para el correcto cumplimiento de sus deberes familiares y la vigilancia permanente del Estado para garantizar los derechos delos integrantes de la familia. Para lograr esos fines se requiere un verdadero código de familia, la creación de la clase de educación familiar y del Ministerio de familia.
Frases clave: Célula fundamental, protección legal, desprotección legal, bigamia, fraude con la ley, matrimonio solemne, matrimonio consensual, responsabilidad, código de familia, proceso único.
La familia, es alfa y omegade las comunidades y los pueblos. La familia no es solamente un tema jurídico, es la vida en sus más altas manifestaciones de los pueblos y por esta razón es necesario estudiarla desde todos los saberes de la ciencia. En este trabajo me ocuparé de darle una rápida mirada desde el punto de vista jurídico y social.
Agenda a desarrollar.
Comenzaré haciendo una aproximación al concepto de familiapara continuar con el ideal de familia en el marco constitucional, la familia que la constitución quiere para Colombia, luego haré un miramiento somero sobre la realidad de la familia frente al diario vivir y por último esbozaré algunas propuestas que considero fundamentales y alrededor de las cuales se puede edificar una verdadera ley de familia para Colombia, que sirva de guía para otros paísesque tengan culturas semejantes a la nuestra.
CAPITULO PRIMERO
Qué es la familia
Para este trabajo es necesario precisar qué es familia desde el punto de vista legal y sociológico.
Según la Constitución Nacional la familia es la institución básica y núcleo fundamental de la sociedad.1
El término familia es equívoco2, pero es necesario determinar un marco legal que permita establecer loslímites de su protección jurídica; por ésta razón conviene entender por familia, en un sentido más o menos amplio, el grupo social de padres e hijos que integran la comunidad doméstica, la cual está conformada por los padres, los ascendientes, descendientes y colaterales de un linaje.3
En términos más restringidos debe entenderse jurídicamente por familia el grupo de personas formado por el padre y/ola madre y los hijos que viven en comunidad doméstica, tal como lo señala la doctrina.
Desde el punto de vista sociológico en la época actual la presencia de la familia en la sociedad ha tenido un desenvolvimiento que algunos consideran como de avanzada por el reconocimiento de los derechos individuales y otros lo entienden como una quiebra de los valores fundamentales de la sociedad reflejados enla desintegración de su núcleo fundamental.4
Durante siglos, miles de años, en los que el hombre fue nómada y sin poder económico, la cabeza de la familia fue la mujer.5 Hoy parece renacer una forma peculiar de matriarcado en la familia cuya cabeza es una mujer, que goza de especial protección por parte del Estado.
El profesor José D’Aguanno, en su libro Génesis y Evolución del Derecho,...
tracking img