El hipster como ente contracultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mientras grupos de personas jóvenes y delgadas caminan con aires arrogantes por los escaparates de lujosas boutiques y bares que parecen acartonados, los cigarrillos, los aretes en la nariz y las bicicletas antiguas le dan vida a la calles de la Condesa. Las mujeres tienen cortes de cabello que parecen de hombre, y los hombres presumen sus rostros que cuidadosamente dejan sin rasurar. Les guste ono, muchos observan el desfile de fin de semana sobre la Condesa y piensan: es un hipster.
Ser hipster es algo que poco a poco se ha puesto de moda. Suponen ver películas inteligentes para una audiencia estrafalaria y sofisticada, aunque en su mayoría sólo se les pueda describir como "pretenciosa". A medida que han ido surgiendo las direcciones de éstas han ido cambiando. Las más antiguastenían ambiciones intelectuales y buscaban llegar a un público determinado. Las más recientes ya entran al ámbito de lo comercial, lo de moda, con una estética visual asociada al hispter: el nerd o el segregado social, lo retro o vintage, lo kitsch, la tipografía de los 80s-90s, etc. Van dirigidas principalmente a un público juvenil que es -o al menos se cree- listo, que puede leer entre líneas elguión, escucha rock independiente, dice apreciar el arte, leer a ciertos autores y tener una mayor conciencia social.
Además la estética se acerca mucho a la buscada por el hipster: el sentimentalismo irónico por los años de adolescencia que incluyen el retro noventero o la música ochentera o los intentos por dibujar aún cuando no se tenga talento (ay, tierna adolescencia), la imagen del geek, elslang del ñoño, en fin, el reprimido social que vive en su munduzculo.
The Hipster Handbook describe a un hipster como “alguien que tiene gustos, actitudes sociales y opiniones consideradas “cool” por los que son “cool”. La corriente hipster basa sus orígenes en la generación beat de los años 50’s. Jack Kerouac, escritor representativo de la generación Beat, describió en su momento a los hipstersde ese entonces: “levantándose y vagando por América,... holgazaneando y haciendo autostop en todas partes... personas de una especial espiritualidad”, pero no es hasta los 90’s que surge oficialmente como la contracultura que conocemos, especialmente ligada con los movimientos de música Indie.

Dentro de la subcultura hipster resaltan las inclinaciones por el arte y el diseño. De ideologíaprimordialmente liberal, el hipster está consciente de lo que sucede a su alrededor, sin embargo, no se compromete fervientemente a ninguna causa en particular. Muchas veces, este movimiento está ligado directamente con el cinismo, pero nunca con la desinformación. Dentro de esta tendencia, el estudio y la información son fundamentales, por eso los estereotipos de los hipsters los describen siemprecon libros y revistas en la bolsa.
Los hipsters, como buena contracultura, no viven a través de las ideologías mainstream, sin embargo, a diferencia de otras subculturas, no tienen ninguna ideología en particular qué apoyar, es más, se podría decir que apoyan nada porque es la única cosa que nadie había apoyado. También a diferencia de otras tendencias, los hipsters no rechazan al mainstream,sino que concientemente forman parte del mismo, pero bajo una postura electiva, “su modo de contrariar las reglas es asimilar ellos primero al mainstream”.
La Lic. En sociología Silvia Sosa fuentes cree que los hipsters no podrían considerarse una contracultura, sino un grupo social, y mucho menos una tribu urbana, puesto que no tienen códigos o ritos tribales.

Trazar las líneas que definen elestereotipo del hipster es una tarea compleja, principalmente porque difícilmente hay alguien que se autodenomine como tal y que, de hecho lo sea. The Hipster Handbook afirma que un hipster jamás aceptará ser hipster. Visualmente, se tiende a definirlos como fashionable nerds alrededor de los 20 años; esta combinación los hace propicios a encajar en prácticamente cualquier otro círculo social....
tracking img