el hogar

Páginas: 26 (6398 palabras) Publicado: 13 de julio de 2014
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
UNIVERSIDAD NACIONAL ESPERIMENTAL “RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA: CIENCIAS POLITICAS Y JURIDICAS.
NÚCLEO CALABOZO




Ideología y Doctrina del Derecho.



Profesor Asesor: integrantes:
Franklin Serrano.Martínez Yanetsy.C.I.16.912.501
Solano Carmen. C.I. 12.477.806
Pérez Mercedes. C.I. 9.826.110
Aponte Patsy. C.I. 16.384.996
Tocuyo Yenny. C.I. 20.521.435
Jhongfreed Blanco. C.I. 24.235.268
Jiménez Marjorie. C.I. 12.991.355
Calabozo, 01/04/ 2014.
Objeto de posesión.
La posesión es una situación de hecho que genera consecuencias jurídicas, las cuales recaen sobrederechos reales, únicos susceptibles de posesión; pudiendo nombrar entre ellos: la propiedad, el usufructo, la servidumbre, uso, entre otros.
Así mismo, no se puede poseer un bien que no sea susceptible de propiedad, según lo establecido por el código civil, este tipo de posesión no acarrea efecto jurídico alguno (art. 778 c.c), es decir, aún cuando se trate de derechos reales, no todos las cosas yderechos reales son susceptibles de posesión, sin que pueda adquirirse la propiedad de dicha cosa o derecho.
Elementos de la Posesión.
De conformidad con la teoría acogida por el legislador venezolano, la posesión propiamente dicha implica dos elementos, uno material y otro psicológico: el “corpus” y el “animus”, respectivamente.
Por costumbre, desde el derecho romano, se han consagrado estos doselementos, es decir, el físico o corporal conocido como:
Corpus: Que consiste en la relación fáctica entre el poseedor y la cosa sujeta a su voluntad y otro.
Anamus: Referido a la intención de poseer.
Sobre este punto, la doctrina plantea la existencia de concepciones que discute y pretende brindarle más importancia a uno de los elementos respecto del otro. De tal manera que son dos lascorrientes principales que versan sobre la materia.
a)Teoría Subjetiva: Planteada por Savigny en 1803 en la que señala que, existiendo ambos elementos, el ánimo no es la simple intención de poseer, sino que se exige un ánimo calificado, es decir, que la persona tenga intención de poseer la cosa como si fuera propia. El elemento o determinante calificador de la posesión es, pues, el “Animus Domini”,porque tomó en cuenta lo que se dijo en el derecho romano, que era que el poseedor se comportara como el verdadero propietario.
Para Savigny, en ese sentido, el corpus era la posibilidad física de actuar sobre la cosa, aunque ésta no esté al alcance de la mano de la persona que tiene la intención de ejercer la posesión.
b) Teoría Objetiva: Formulada por Ihering, indica que la posesión existe cadavez que se establezca una relación espontánea de la persona con la cosa, sin importar la intención de la persona de querer la cosa. Esta teoría se contrapone a la anterior en cuanto a que el elemento más importante es el objetivo, puesto que el corpus cumple con la función de dar a conocer a los terceros la intención de la persona de poseer la cosa, es decir, el corpus lleva implícito el animus.Ihering llegó a decir que siempre que hubiese relación espontánea hay posesión, de lo contrario habría una mera detentación.
Naturaleza jurídica.
La imprecisión de la definición y la necesidad de una detentación efectiva del bien o derecho, llevan a la mayor parte de la doctrina a considerar la posesión como un hecho con efectos jurídicos.
Si bien la posesión no es un derecho en sí, es necesariauna protección de la misma, de forma que un poseedor no se vea en la obligación de probar su título posesorio (el motivo por el cual posee lícitamente) cada vez que alguien intente interrumpir su posesión.
Cuando se trata de determinar la naturaleza de una figura jurídica siempre surgen diversas posiciones doctrinarias, cosa que sucede con la posesión igualmente. A tal efecto se distinguen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • hogar
  • Hogar
  • hogar
  • HOGAR
  • Hogos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS