El holocausto

Páginas: 17 (4028 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2010
* Un esquema
* 1. El castigo
* 2. El diálogo
* 3. La excepción
* 4. La muestra
* 5. La purificación
* 6. El mandamiento
* 7. La ruptura
* 8. La prueba
* 9. El eclipse
* 10. El detalle
* 11. El misterio
* 12. El contraste
Sería difícil entender la Segunda GuerraMundial en toda su dimensión sin abordar por ejemplo el tema de laconformación de un líderdiabólico. De este modo, una área que generalmente es dejada en las manos exclusivas de la historia, abre un campo fértil también para la investigaciónpsicológica. En términos generales, a medida que aumentan la magnitud de un acontecimiento y sus consecuencias, un mayor número de disciplinas humanas son invitadas a tomar parte en su elucidación. Acudirán la sociología y lasciencias políticas, la economía y la antropología.
En este caso nos referimos a un evento único, peculiar en tal medida, que produjo un sacudimiento de nuestra conciencia. El Holocaustose yergue inconmovible en el centro de la historia judía, como una de las ineludibles facetas que forjan la conciencia del ser judío de hoy. Por ende, ni siquiera si convocáramos a todas las mentadas ciencias podríamosagotar su tratamiento.
En el estudio del Holocausto, después de que los historiadores den sus explicaciones sobre las consecuencias de la derrota alemana en la Primera Guerra Mundial, y de que los sociólogos nos comenten sobre las formas de los estallidos sociales en un clima de desocupación y pobreza, y de que el economista ilustre acerca de la hiperinflación en Alemania; después de que elpsicólogo desmenuce el accionar del miedo en las masas y la personalidad del líder megalómano y paranoico, después de que el politicólogo nos muestre el proceder de la conquistay su oportunidad, y la debilidad del mundo libre; después de que la antropología señale culturas enfrentadas; después que entendamos los conceptos de chivo expiatorio, sometimiento por la fuerza, genocidio y amoralidad de lacultura, después de todo ello, aún deberá intervenir un área en la cual formular las preguntas más lacerantes: ¿Dónde estuvo Dios durante el Holocausto? ¿En qué sentido podemos seguir creyendo que somos Sus elegidos? ¿En qué medida hace falta reintrepretar los valores tradicionales de la religión judía a la luz de Auschwitz?
En efecto, una parte de la filosofía judía contemporánea se dedicó de lleno aeste tema: la Teología del Holocausto, que es el cúmulo de preguntas, vacilaciones y respuestas que distintos pensadores dan a la cuestión y que habremos de esquematizar. Probablemente no haya para la teología judía un desafío mayor que Auschwitz.
Es de esperar que el interesado por el tema del Holocausto se acerque en algún momento de su trayectoria a la narrativa de Arón Apelfeld, o a lainvestigación multifacética de Yad Vashem en Jerusalem, o a la Marcha por la Vida. Del mismo modo, es previsible que tarde o temprano se aproxime a la Teología del Holocausto.
Un esquema
La tabla que sigue sintetiza lo que podemos considerar las aproximaciones básicas a la cuestión. En muchos casos se complementan; en algunos se contradicen. Pero todas ellas indican una orientación para encarar estarama del pensamiento judío contemporáneo.
Estas posturas pueden ser clasificadas de acuerdo con dos criterios: en qué factor del universoteológico ponen el énfasis, y qué nos dicen acerca de él. El primer parámetro nos permite cuatro posibles centros del análisis: 1) Dios, 2) el hombre, 3) la relación entre Dios y el hombre, y 4) la vida. En cuanto al criterio de qué nos hacen saber de cada unode estos factores, las respuestas pueden ser: a) pesimistas, b) neutras, y c) optimistas. Por ende, llegamos a las siguientes doce posturas:
PESIMISTA NEUTRA OPTIMISTA
El Holocausto fue…
Sobre la divinidad Un castigo Un diálogo Una excepción
Sobre el hombre Una muestra Una purificación Un mandamiento
Sobre la relación entre Dios y el hombre Una ruptura Una prueba Un eclipse
Sobre la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • HOLOCAUSTO
  • El Holocausto
  • Holocausto
  • Holocausto
  • El Holocausto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS