el hombre actual

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 24 de abril de 2013
El hombre actual, un inmaduro moral1
Michael Mayne-Nicholls Klenner
¿Cómo es el hombre de hoy? ¿Qué es lo que lo caracteriza y distingue de los hombres de otras épocas? Si bien no hay dudas de que intentar dar una respuesta a estas interrogantes originaría una multiplicidad de opiniones, creemos, sin embargo, que sí se pueden consensuar algunos puntos. 
El influjo de varias décadas de viviry desarrollarse bajo los preceptos del liberalismo –entre otras importantes influencias, como el pragmatismo–, ha traído consigo nocivas consecuencias a la hora de definir la personalidad y el talante moral del hombre moderno. Para Charles Taylor, vivimos en una sociedad que sufre una grave enfermedad, la que se manifiesta a través de dos graves síntomas: un radical individualismo y un consensuado–y expresamente aceptado– utilitarismo. El primero, la exacerbación del individualismo, es una típica y repetida actitud que se explica por un desenfrenado y todopoderoso narcisismo, que predomina sobre el hombre y termina, finalmente, gobernándolo.
El utilitarismo, por su parte, se caracteriza por una desproporcionada supremacía del valor de lo útil: lo importante de las ideas es que funcionenen la práctica, que sean eficientes. Es más, será bueno todo lo que funcione o sirva. El carácter utilitarista del pragmatismo ha liberado del análisis moral a los fines de cada acción o producción humana; lo que importa es sólo su eficacia inmediata. Para el hombre moderno, entonces, hay una relación directamente proporcional entre la utilidad de una cosa y su valor: mientras mayor sea suutilidad, mayor el valor que esa cosa –o persona– tendrá para él.
¿Más síntomas? El pragmatismo reinante nos ha conducido a una omnipresencia de la economía. La dictadura de los principios económicos, aquellos que han manufacturado a este nuevo homo oeconomicus, han inundado todos los aspectos de la vida humana, contaminando cada rincón de su realidad personal: los medios de comunicación, la ciencia, lacultura y las artes, la política y –lo que es más grave aún– la misma religión se encuentran invadidos por su influjo. La existencia humana termina, inexorablemente, jugándose en el mercado, por lo que se encuentra obligada a regirse bajo sus reglas. Esto ha provocado que el hombre actual peque de una excesiva valoración de la competitividad, el consumismo y el exitismo, características propiasde la actividad económica; el problema es que éstas también se manifiestan liberadas de obligación moral.
Podríamos resumir todas estas características en una: el hombre moderno es un inmaduro moral. Pero, ¿qué significa ser moralmente maduro? Es necesario hacer algunas aclaraciones. Aquel que no ha alcanzado su maduración moral vive, en palabras de Juan Luis Lorda, esclavo de su egoísmoinstintivo (1). La naturaleza humana vive bajo el constante influjo de sus inclinaciones naturales, de sus instintos y pasiones básicas; estas tendencias primitivas no son sino el resultado del despliegue de esa animalidad presente en cada uno de los hombres.
Tal como el resto de los animales, el hombre que se deja gobernar por sus instintos vive encerrado en su propio mundo, vive sólo atento a suspropias necesidades. Esto ocurre también con los niños, estos “hombre inmaduros” que se relacionan con su ambiente solamente si lo necesitan, es decir, en relación a la satisfacción de sus apetitos personales.
Ambos, tanto animales como niños, son seres que viven por y para ellos, que recorren su existencia encerrados sobre sí mismos. En esto consiste, precisamente, el egoísmo instintivo, en concebirel entorno como un mero medio para la consecución de sus deseos: todo se concentra, se justifica y agota en el  propio Yo de cada individuo.
Es evidente que un animal no está en condiciones de superar lo que sus instintos le indican. Tampoco puede el niño pequeño ir más allá de su egocentrismo, porque aún no ha desarrollado su inteligencia; no podemos pedirle más a ninguno de los dos, sería algo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre y la actualidad
  • El Hombre Actual
  • Hombre actual
  • El Hombre En La Actualidad
  • El Hombre Mesoamericano y El Hombre Actual
  • Alimentacion del hombre prehistorico al actual
  • El hombre moderno en la actualidad
  • El Hombre Argentino Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS