EL HOMBRE ANTE EL DOLOR Y LA MUERTE

Páginas: 2 (402 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
EL HOMBRE ANTE EL DOLOR Y LA MUERTE

El dolor y la muerte, ¿forman parte de la vida humana o, por el contrario, son obstáculos para ella?
 
El dolor y la muerte forman parte de la vida humanadesde que nacemos en medio de los dolores de parto de nuestra madre hasta que morimos causando dolor a los que nos quieren y sufriendo por el propio proceso que lleva a la muerte. A lo largo de toda laexistencia, el dolor (físico o moral ) está presente de forma habitual en todas las biografías humanas: absolutamente nadie es ajeno al dolor. El producido por accidentes físicos (pequeños o grandes) es compañero del hombre en toda su vida; el dolor moral (producto de la incomprensión ajena, la frustración de nuestros deseos, la sensación de impotencia, el trato injusto, etc.) nos acompaña desdela más tierna infancia hasta la muerte.
El dolor y la muerte no son obstáculos para la vida, sino dimensiones o fases de ella. Obstáculo para la vida es la actitud de quien se niega a admitir lanaturalidad de estos hechos constitutivos de toda vida sobre la tierra, intentando huir de ellos como si fuesen totalmente evitables, hasta el punto de convertir tal huida en valor supremo: esta negaciónde la propia realidad sí que puede llegar a ser causa de deshumanización y de frustración vital.

 El dolor es inevitable en toda vida humana, pero todos tenemos la clara idea de que el hombreaspira a la felicidad. Por ello, esforzarse en mitigar el dolor es positivo, pero esta finalidad es absurda, por imposible, si erradicar el dolor se convierte en bien absoluto ante el cual debensubordinarse el resto de los fines nobles del actuar humano. En toda vida humana se dan dimensiones o facetas que no siempre resultan congruentes entre sí en caso de pretender darles valor absoluto a cada unade ellas; todo ser humano tiene derecho a defender sus opiniones, pero si convierte este derecho en valor absoluto, probablemente acabará siendo un dictador para los demás; todo hombre ansía su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dolor y muerte
  • Dolor En El Hombro
  • hombro doloroso
  • HOMBRO DOLOROSO
  • el hombre muerto
  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS