el hombre muerto

Páginas: 5 (1031 palabras) Publicado: 23 de junio de 2014
“El hombre muerto” (1920) de Horacio Quiroga

Que la muerte injusta y sorpresiva haga frecuentes incursiones en la obra de Horacio Quiroga no es nada excepcional para quien haya investigado sobre la biografía del autor. Pero muy especialmente parece estar preocupada por el absurdo de las muertes sin sentido ni preparación, que cortan existencias satisfechas de vida y riesgos. Esa muerteabsurda que tan entrañablemente marcó su propia vida está en el centro de sus cuentos, a veces constituyendo prácticamente todo el relato, como ocurre con El Hombre Muerto.

Aunque Horacio Quiroga se conoce como criollista por excelencia, también merece el honor de haber escrito tal vez el primer cuento mágicorrealista, no sólo de la América Latina sino del mundo entero. Publicado por primera vez el27 de junio de 1920 en el diario porteño La Nación, “El hombre muerto” comparte varios rasgos con la pintura mágicorrealista europea y norteamericana que se presenta hacia 1918 como reacción contra el expresionismo.

El fin de escribir este texto es para intentar hacer un contraste del argumento acerca de la “muerte” en sus dos cuentos: “El hombre muerto”, y “A la deriva”. No pretendo realizarun análisis literario exhaustivo sino de manera comparativa entre los dos cuentos que el autor describe las posibilidades de la muerte.
Para empezar, se puede demostrar el realismo mágico de “El hombre muerto” aun más fácilmente contrastándolo con “A la deriva” (1912), cuento originalmente criollista del mismo Quiroga. Mientras el protagonista de “A la deriva” es un peón mestizo nombrado Paulinoque muere como consecuencia de haber sido mordido por una víbora, el protagonista anónimo de “El hombre muerto” es un colono, probablemente inmigrante, dueño de su propia tierra, que muere como consecuencia de un accidente sumamente inesperado. Después de luchar y triunfar durante unos diez años contra las fuerzas de la naturaleza, el hombre, al cruzar una cerca de alambre de púa de su propiobananal, se resbala y se le clava en el vientre su propio machete. Lo que crea, más que nada, el ambiente mágicorrealista es la falta de emoción, la falta de dramatismo con que se narra el accidente. El hombre herido no siente ningún dolor, no grita y no aparece ni una gota de sangre.

En cambio, en “A la deriva”, Paulino observa con desesperación creciente cómo va aumentando el dolor a medida que elveneno va invadiendo toda la pierna y luego todo el cuerpo. En busca de ayuda, se dirige a su rancho y luego se mete en su canoa con la esperanza de llegar a Tacurú-Pacú. El río Paraná expande su muerte próxima con su imagen de ataúd: “una inmensa hoya, cuyas paredes altas de cien metros, encajonan fúnebremente el río. . . muralla lúgubre... un silencio de muerte” (Quiroga, “A la deriva” 15).En “El hombre muerto”, una vez herido, el protagonista no se mueve para nada. Se asombra ante la pereza de la naturaleza: el sol sigue brillando, “yace en el fondo del valle el Paraná dormido como un lago” (Quiroga, “El hombre muerto” 82) y no se registra ningún cambio en el paisaje. Su situación resulta aún más trágica y asombrosa teniendo en cuenta la proximidad del muchacho que pasa rumbo alpuerto nuevo, del caballo que espera el momento de pasar por el alambrado y de su mujer con sus dos hijos que vienen a buscarlo para almorzar en el momento de su muerte.

“El hombre muerto” luce una gran concentración cronológica: son los últimos diecisiete minutos (11:43-12:00) en la vida del protagonista. El tiempo avanza con una lentitud increíble marcada por la precisión de la hora: el tripleuso de “acababa de” en la primera página; “no han pasado dos segundos”; “las sombras no han avanzado un milímetro” (Quiroga, “El hombre muerto” 81); el muchacho que pasa todas las mañanas “a las once y media”; el accidente ocurrió “hace dos minutos”; “a las doce menos cuarto” (Quiroga, “El hombre muerto” 82) salen del chalet su mujer y sus dos hijos; y “a mediodía” (Quiroga, “El hombre muerto”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre muerto
  • el hombre muerto
  • el hombre muerto
  • La muerte en el hombre
  • el hombre ante la muerte
  • EL hombre muerto
  • El Hombre Muerto
  • Hombre Muerto A Punta Pies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS