El hombre antes del siglo xv

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hombre

INTRODUCCIÓN
El pensamiento moderno fue un gran paso para la emancipación del hombre. Esta época, como todo proceso muestra infinidad de cambios en la manera de ver y comprender la realidad en el periodo histórico que comprende desde el siglo XV al siglo XVIII. En nuestro trabajo analizaremos qué transformaciones se producen en el hombre, con respecto a la edad media; qué aspectospolíticos, económicos, sociales y culturales toman relevancia en este periodo; y finalmente responderemos a la gran pregunta de que por qué siendo la modernidad una época de luz, una renovación, un renacer, se tornó con el tiempo en desencanto, desilusión y alarma.

DESARROLLO

ANTES DEL RENACIMIENTO (ÉPOCA CLÁSICA, EDAD MEDIA)
En la época clásica las sociedades elevaban a verdad absolutasus pautas de vida contingentes: “La crítica central que los modernos dirigen a los clásicos es haber elevado a verdad absoluta los rasgos situacionales que tenían ante sus ojos” (DOTTI, 1994:53). Se tomaban como si fueran el verdadero aprendizaje de la razón. Esto llevaba a una politicidad innata del hombre: el sujeto solo puede “vivir bien” dentro de una comunidad política, lo que significa queno solamente debe conformarse con satisfacer sus necesidades primarias económicamente, si no también actuando mediante principios éticos que en definitiva serán los que guíen las conductas tanto personales como colectivas. El bienestar del cuerpo comunitario y la formación del bien común dependían de que cada uno de los miembros de dicha comunidad se limitase a desempeñar la función que lecorresponde “[...] sin pretender sobrepasar los límites y condiciones que la naturaleza le ha impuesto” (DOTTI, 1994: 54). Sobre la base de una supresión de participación de los “no libres” (niños, mujeres, esclavos, extranjeros y trabajadores manuales). De esta manera, se alcanzaría la deseada “armonía del universo”. La ciudad, pues, no era una suma de sus partes, sino un organismo, cuyos momentosestaban condicionados por la autarquía (independencia), perfección ontológica (perfección del estudio de los seres), y ética en conjunto.

Para la Edad Media, el cosmos -el universo- era percibido como un orden finito donde todo tenía referencia en un centro, por tanto, poseía un límite preciso y la Tierra era el núcleo de todo (geocentrismo). Se afirmaba que este cosmos ocupaba un lugar preciso ysi alguien se asomara por los bordes de la Tierra caería al vacío. También, se creía que existían cinco planetas, una Luna y un Sol, y más allá de las estrellas se encontraba Dios.

El tiempo también tenía un centro, una periferia y era finito. El comienzo estaba dado por la aparición de Adán y Eva; el centro es Jesucristo, cuando dio su vida por la humanidad y el fin sería cuando Él regresara ajuzgar dicha humanidad.

La sociedad estaba organizada y cada persona ocupaba su lugar:”Es una sociedad jerarquizada en donde cada estamento ocupa su lugar. Hay una relación clara entre los siervos y los señores, los señores y sus superiores feudales, éstos y el rey, y el rey y su emperador.” (VILLORO, 1992: 15). Además, cada cual sabía cuál función debía cumplir dentro de la sociedad, ya que:“La sociedad es un edificio donde cada persona, [...] está a salvo de la novedad radical pero también de la angustia. El hombre está situado, seguro, sabe donde está, su morada lo acompaña desde el nacimiento hasta la muerte.” (VILLORO, 1992: 16).

RENACIMIENTO
Con la venida del Renacimiento se produce una ruptura de ese mundo ordenado, según un centro y una periferia. Aparecerá Nicolás de Cusapara afirmar que la separación del mundo sublunar y el mundo celeste es ficticia, y que el centro de la Tierra está en todas partes. También llegarán las ideas de Copérnico afirmando que los planetas son cuerpos que giran alrededor del Sol, por lo que se pasará del geocentrismo al heliocentrismo. Y Giordano Bruno, pensará que cada estrella que vemos brillando pueden ser otros mundos, con otros...
tracking img