El Hombre Como Ente Conflictivo

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El hombre como ente conflictivo

Nombre: Leonardo Zamora Leiva
Carrera: Bioquímica
Fecha: Jueves 27 de septiembre 2012
Curso: Física en la Ciencia-Ficción - FIS032
Si revisamos la historia de la humanidad, podremos observar con que en reiteradas ocasiones nos encontramos en periodos (algunas veces demasiado prologados) de guerras. Basta con dar una pequeña mirada a los libros de historiapara darnos cuenta de que la mayoría de los conflictos se terminan definiendo de manera bélica, muchas veces dejando totalmente de lado la diplomacia, ya sea porque las partes no logran entenderse mutuamente o simplemente porque una de ellas no está interesada siquiera en sentarse a conversar. Jon Sistiaga en su reportaje “Los señores de la Guerra” relata la historia de un grupo de mercenarios queestán al servicio del gobierno somalí pero sólo lo hace por beneficio propio. En este reportaje se puede observar como fuerzas externas al gobierno deben hacerse cargo de “los enemigos de la nación”, lo que muestra que a esta altura incluso los civiles participan activamente en las guerras. ¿Pero, es solamente en las guerras donde se ve el uso de la fuerza?, creo que no es muy difícil imaginar larespuesta a dicha pregunta.
Si damos una rápida mirada a nuestros antepasados, observaremos que los conflictos comienzan mucho antes que apareciera nuestra civilización tal como la conocemos, antes de que se utilizara el petróleo o incluso el carbón. Existen guerras registradas en Platea, Grecia en 479 A.C, Lechfeld 955 D.C, etc. (Parker, 9) ¿será que nuestra naturaleza es ser violentos?, ¿seráque en el fondo el ser humano busca llevar todo conflicto al uso de la fuerza? Revisemos por ejemplo el contexto histórico de la segunda guerra mundial y la posterior guerra fría. En dicho periodo el mundo estaba inmerso en una presión constante y los gobiernos de los diversos países se dedicaban a resaltarle a sus ciudadanos que su forma de vivir era mejor o bien era la correcta. El cine tambiénse hizo parte en esto, y muchas películas estadounidenses de la época se basaban en la aparición de espías o bien soldados estadounidenses con conflictos territoriales con soldados soviéticos como por ejemplo El Danubio rojo de George Sidney (1949) o Correo diplomático de Henry Hathaway (1952), mientras que el cine soviético resaltaba lo terrible que fue la guerra para todo el pueblo, como porejemplo en “Cuando pasan las cigüeñas” de Letyat zhuravlí (1957), sin embargo, pocas películas de la época buscan y/o tienen una posición neutral o de pacifista en dicho contexto. En la película “The Day the Earth Stood Still” de 1951 del director Robert Wise se puede observar una posición pacifista, cuando se cuenta la historia de un extraterrestre que viene a buscar la paz entre su planeta y elnuestro. Sin embargo (y tal como era de esperarse) este hombre es herido al intentar comunicarse con el ejército de los estados unidos. Pero si el hombre es un ente de conflicto, por qué no comenzar un conflicto bélico directo en la guerra fría por ejemplo, o por qué las grandes naciones no se atacan entre ellas para tener soberanía suprema sobre el resto del mundo, creo que la respuesta es bienretratada también en la película de Robert Wise a través del robot humanoide Gort. Un arma de destrucción que sea capaz de devastar de forma inimaginable es quizás un incentivo suficiente para no intentar siquiera el atacar a otra gran nación con armas de destrucción masiva de tanto calibre como lo son las bombas nucleares.
Sin nos remontamos a los años en que el imperio romano era el máximo regenteen el planeta, podemos observar que ellos en su afán de aumentar sus territorios conquistaban a otras tribus y países, cosa que no pasa hoy en día por la existencia de estas armas de destrucción masiva. Si tomamos la premisa anterior como un hecho, ¿por qué entonces no existen conflictos bélicos dentro de un país entre sus habitantes? La respuesta en este caso recae en que las armas que utilizan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE COMO ENTE SOCIAL
  • El hombre como ente social
  • El hombre como ente biopsicosocial
  • El hombre como ente social
  • El Hombre Como Ente Social
  • El hombre como ente biosicosocial
  • El hombre como predencion y negociacion pacifica de conflicto
  • El Hombre Como Ente Socio Cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS