El hombre como ser sexual

Páginas: 13 (3139 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2011
DIMENCION HUMANA

“EL HOMBRE COMO SER-SEXUAL”
El hombre, en cuanto existe, se despliega y afirma en dos formas concretas, polares y complementarias de ser: como varón y mujer.
En ninguno se agota unilateralmente ni se clarifica definitivamente. Complementariamente se refieren y necesitan. Ninguno es superior e inferior, mejor o peor pero si son radicalmente distintos, pero inseparables.Resulta por eso una mentira machista y, afirmar la prevalencia del varón como modelo o punto de referencia de la realización humana. Prevalencia del dominio masculino que hace cuestionable, muchas dimensiones del mundo y de la historia en cuanto ámbitos de expresión humana.
Ser varón y ser mujer son las formas polares de la consistencia humana. Se es varón o mujer y tal determinación marcadefinitivamente e impregna irremediablemente, todas las manifestaciones y modos, instalaciones y realizaciones de la persona como ser-en-el-mundo.
LA CONDICIÓN SEXUADA: LOS DIVERSOS SEXOS, EL SEXO BILÓGICO
Esta condición sexuada o sexual designa y señala múltiples y complejas estructuras y manifestaciones en cuanto proyecto y proyección: unas determinaciones orgánicas: unas propensiones, tendencias ymanifestaciones; unas expectativas y roles a cumplir y una expresión humana.
La primera y radical estructura de lo humano y su distinción en varón y en mujer provienen de una determinación sexual biológica.
Un sexo genético y celular constituido por la estructura cromosómica que aparece ya en los comienzos mismos de la fecundación y que muestra que la vida humana es o masculina o femenina.
Un sexohormonal que se caracteriza por el equilibrio andrógeno- estrógeno. Y que si bien ambas hormonas existen en los dos sexos, sin embargo de su producción en el desarrollo evolutivo dependerán las diferencias sexuales que se completan especialmente en la pubertad con su claro dimorfismo somático.
Un sexo gonádico que hace a la formación de por órganos genitales y a su formo logia tanto interna(ovarios/testículos) cuanto externa (vulva/pene).
Un sexo neurovegetativo que marca la importancia de la sensibilidad, el sistema nervioso y el vegetativo. Ya que también las células del sistema nervioso son sexuadas pues componen las neuronas que originan una predisposición reactiva y erótica.
Las diferencias físicas o morfológicas debidas al sexo son numerosas. Unas se manifiestan ya desde elnacimiento, otras con el paso del tiempo, como las capacidades de los sentidos. Mientras que el niño es superior a la capacidad visual, en la niña predomina el oído.
La diferencia más relevante en el proceso evolutivo se da en la velocidad de maduración. Las niñas/adolescentes maduran física y psíquicamente bastante más temprano.
EL SEXO SICOLÓGICO
Puede y debe hablarse de un sexo sicológico osíquico. “el hecho de que se comprenda que los llamados rasgos “masculinos” se encuentran en grados variables en la mujer, y los rasgos “femeninos” en el hombre, no cambia, sin embargo, la división original, hace que resulte más imperativa la necesidad de investigar cuales son en realidad las llamadas características femeninas y masculinas”
Por su propia constitución sexual la mujer tiene unacontextura receptiva: su sexo está organizado para el acogimiento, esta moldeado para la penetrabilidad en su ejercicio expresivo.
“allí donde la mujer es ella misma en toda su profundidad ya no es ella misma sino un ser que se entrega”. Lo que no significa pasividad, sino una forma activa genuina, ya que aporta además de la oblatividad expresiva, el orgasmo, diverso de la expresión masculina quetiende hacia afuera del propio cuerpo, en la eyaculación.
Se cifra así una mayor impregnación escondida y secreta, pudorosa y púdica de la sexualidad femenina, incluso en la misma realidad más “asechanza” de sus genitales, menos susceptibles de exploración y menos expuestos que los del varón.
La mujer aparece así como impregnada de su corporalidad, como referida especialmente al ámbito integral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Como Ser Social
  • El hombre como ser social
  • el hombre como un ser social
  • EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
  • El hombre como ser ansioso
  • El hombre como ser social
  • EL HOMBRE COMO SER VIVO
  • El Hombre Como Ser Bicosocial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS