El hombre con la mascara de hierro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA
HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO…
En el año 1698 un hombre misterioso fue hecho prisionero en la Bastilla. Nadie parecía conocerlo, aunque algunos de los prisioneros en este lugar eran gente importante, quienes, por alguna razón perdieron el favor del Rey Luis XIV. Este misterioso hombre fue un prisionero del gobierno desde 1687 y todo ese tiempo su rostro se mantuvo oculto tras unamascara.
El Hombre enmascarado murió en 1703, pero los rumores sobre su extraña existencia continuaron aun después de este hecho. En 1711 la cuñada del Rey, la Princesa Palatine menciono la historia en una carta enviada a su tía. Según lo que relata en esta carta, el misterioso prisionero era tratado bastante bien, pero siempre estaba acompañado de dos mosqueteros quienes estaban siempre listos ydispuestos a matarle en caso este decidiera despojarse de la mascara que le cubría el rostro. Así fue que este hombre llevaba en el rostro la mascara para comer, dormir y eventualmente, para morir.
Voltaire, el gran filosofo francés, paso una temporada en la Bastilla en 1717, una temporada que duro mas o menos un año. Al salir de la prisión comento con un amigo que había hablado con gente que habíaservido al hombre en la mascara de hierro. En su libro “La era de Luis XIV” el cual se publico en 1751, Voltaire afirma que el prisionero fue obligado a usar la mascara de hierro desde 1661, año en que fue capturado en la Isla Santa Margarita. En ese año el prisionero era joven y muy atractivo a quien le gustaba vestir bien y tocar la guitarra.
Mas adelante Voltaire, en algunos de sus escritos,dejo entrever la posible identidad de este misterioso prisionero. De acuerdo con estos escritos y según Voltaire, el hombre de la Mascara de Hierro tenia aproximadamente 60 años cuando murió y se parecía físicamente mucho a un hombre muy importante de la época. El personaje más famoso de la época y que también rondaba los 60 años era nada mas y nada menos que el Rey Luis XIV. Otro ilustre “huésped”en la Bastilla, el escritor Joseph de Lagrange-Chancel, cuenta que el enmascarado era llamado por el titulo de “príncipe” y el trato que se le daba era muy preferencial. Los oficiales que estuvieran en presencia de este hombre, le hacían reverencia y se quitaban el sombrero ante el, quedándose de pie hasta que el prisionero les diera la orden de sentarse.

Leyenda
hombre de la mascara dehierro
Verdad o ficción, se dice que Luis XIV tuvo un hermano gemelo el cual fue separado por el rey del seno familiar para evitar la disputa por el trono. Y se dice que cuando este hermano creció y se dio cuenta de la verdad, fue arrestado y obligado a pasar el resto de sus días como el Hombre de la Mascara de Hierro.
Pero, esta no es la única versión sobre la posible identidad de este misteriosohombre. Una versión cuenta que el hombre detrás de la mascara era el real padre del Rey Luis XIV, ya que era bien sabido que el matrimonio de sus padres no era feliz y se conocía las infidelidades de la Reina Ana. En esta versión se atribuye la paternidad a el Duque de Beaufort, quien en este caso seria el Hombre de la Mascara de Hierro y que fue castigado de esta manera para evitar que la verdad sesupiera.
Otra interesante versión que nace de los devaneos de la Reina, es que posiblemente sea el hijo fruto de una relación amorosa con el Duque de Buckingham.
Pero esto no queda aquí. En otra versión sobre la posible identidad de la persona detrás de la Mascara de Hierro se llega incluso a sugerir que haya sido una mujer. Si, aunque suene increíble, se dice que pudo ser la hija de Ana deAustria y Luis XIII. Esta teoría se basa en el temor de que u primer niño fuera su ultimo niño y necesitando un varón para el trono, la pareja real intercambio a la niña por un niño varón hijo de otra pareja. El impostor fue criado como Luis XIV y la princesa real destinada a pasar sus días en prisión con una mascara de hierro en el rostro.
Luis XIII murió cuando el Rey Luis XIV tenia solo cuatro...
tracking img