El hombre cooperativo

Páginas: 7 (1638 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
PROYECTO DEL HOMBRE COOPERATIVO
ACTIVIDAD N° 5





INTEGRANTES:

BIBIANA FORERO
CAROLINA MORALES
HÉCTOR INFANTE





UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INSTITUCIONAL II
BOGOTÁ D.C
15/10/2013
PROYECTO DEL HOMBRE COOPERATIVO

De acuerdo a Lasserre (2008), el hombre cooperativo tiene que poseer bases cimentadas en la honestidad, debe respetar la libertad del prójimo ytener presente la igualdad en la dignidad de todos. Su ADN debe tener incorporado un espíritu movido por el cooperativismo.

El hombre posee la condición de ser social por naturaleza, necesita de sus semejantes para sobrevivir; así mismo, la cooperación es un hecho que se ha manifestado en las funciones sociales y en todos los procesos de la cultura universal. A través de la cooperación, el hombreinteractúa con sus semejantes para lograr satisfacer necesidades, para dar solución a problemas comunes y brindarse ayuda mutua unos con otros, pues es evidente que trabajar unidos y organizados, les brinda más facilidad en el momento de alcanzar deseos y propósitos.

Existen diferentes personajes que han influenciado en la creación y el éxito del hombre cooperativo tales como Plockboy y Bellerspercusores del siglo XVII, cuyas ideas tuvieron innegables resultados en el desarrollo cooperativista.

Robert Owen, aunque la base de su doctrina no estuvo en las cooperativas sino en el sistema fabril y la educación popular, se considera uno de los más importantes antecesores del movimiento cooperativo, no sólo por lo que hizo en vida, sino también por el hecho que algunos de sus discípulosfundaron la sociedad cooperativa de los " Pioneros de Rochdale”.

Las ideas de estos precursores han ayudado a formar un pensamiento cooperativo y a precisar los principios que se hallan en la base de la organización, así como al funcionamiento de las instituciones cooperativas modernas, con lo que el movimiento cooperativo adquiere el carácter de sistema económico y de una acción social unitaria.Por lo que es importante destacar que cuando se conforman cooperativas, no solo se debe tener en cuenta la formación de las personas que la componen, sino que un gran porcentaje del éxito de la misma, va ligado a la moral que dichas personas posean, al igual que la fidelidad al espíritu cooperativo y la calidad de las relaciones humanas en su interior.

Por ello no son suficientes en lascooperativas los cursos o talleres sobre la estructura y funcionamiento de ellas, los derechos y deberes de asociados, ley de cooperativas y estatutos, sistemas de contabilidad, mecanismos de financiamiento, entre otros. Es necesario centrarse también en las ciencias del comportamiento humano.

Después de muchos años de consagración al movimiento cooperativo se ha llegado a la conclusión que elcooperativismo no es primordialmente un fenómeno sociológico, socio-económico o político, sino básicamente espiritual. Se trata de que los seres humanos que hacen vida en el movimiento puedan entenderse y comprenderse, tolerarse, criticarse con inteligencia y consideración, respetarse, reconocerse sus méritos cuando hay lugar, colocar sin intereses lo comunitario por encima de lo individual, ensuma, tratarse como hermanos y como seres humanos superiores.

El proyecto de vida del hombre cooperativo será más compacto si está fundado en la comprensión, en la aprobación y la adhesión a la moral cooperativa y a las finalidades y objetivos para los cuales las cooperativas son un medio. No se trata solamente de una creencia intelectual sino también de un sentimiento y una voluntad que sesitúan en el nivel de la conciencia moral. Lo anteriormente expuesto es lo que lleva al hombre a buscar, a inventar espontáneamente, instintivamente, después de reflexionar, el comportamiento adecuado para las situaciones en las que se halla a lo largo de su existencia.

El proyecto de vida debe ser la dirección que el hombre se marca en su vida, a partir del conjunto de valores que ha integrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo
  • Ensayo hombre cooperativo
  • en busca de un hombre cooperativo
  • El hombre cooperativo de georges lasserre
  • HOMBRE COOPERATIVO EN BUSCA
  • : “El hombre Cooperativo” capítulo V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS