El Hombre De La Esquina Rosada

Páginas: 4 (840 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2016
Análisis del cuento “El hombre de la esquina Rosada”
De Jorge Luis Borges

En el cuento, “El hombre de la esquina Rosada”, de Jorge Luis Borges, se puede observar un lenguaje y un estilo que serelacionan con los personajes de la historia, son seres marginales que se manifiestan con su dialecto. Su origen, su extracto social y el destino que ya se les viene dando con ese origine, forman un papelfundamental a la hora de hablar de lenguaje y estilo. Borges intenta crea una escena de pleito o miedo, a través del uso de ello.

Para comenzar, la historia está narrada en primera persona dondeutiliza un lenguaje antiguo satura do de provincialismos al manipular el vocabulario del lunfardo. El autor hace uso de ello para relacionar y estar congruente a los protagonistas y el extracto socialen la cual la historia es narrado. Ellos mismos son los “compadritos”, según Borges lo relata, los gauchos o campesinos que notoriamente son de un extracto social bajo. Esto se puede confirmar através de las siguientes citas textuales:

“A ustedes, claro que les falta la debida experiencia para reconocer ese nombre, pero Rosendo Juárez el Pegador, era de los que pisaban más fuerte por VillaSanta Rita.”

“La noche era una bendición de tan fresca; dos de ellos iban sobre la capota volcada, como si la soledá juera un corso”

“Era un local que usté lo divisaba de lejos por la luz que mandaba ala redonda el farol sinvergüenza y por el barullo también”

A través del uso del lenguaje asimismo a nosotros, los lectores, nos facilita ubicarnos el tiempo y espacio, permitiendo fácilmente poderimaginarnos el ambiente en el cual la historia fue narrada. Esto se puede verificar a través de las siguientes citas textuales:

“Los muchachos estábamos desde temprano en el salón de Julia que era ungalpón de chapas de cinc, entre el camino de Guana y el Maldonado”

“(…) La caña, la milonga, el hembraje, una condescendiente mala palabra de boca de Rosendo (…)”

De este modo el lector, se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • El Hombre De La Esquina Rosada
  • Hombre De La Esquina Rosada
  • hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada
  • Libreto: el hombre de la esquina rosada
  • El hombre de la esquina rosada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS