EL HOMBRE DE LAS RATAS

Páginas: 22 (5433 palabras) Publicado: 28 de julio de 2014
SIGMUND FREUD
“A propósito de un caso de Neurosis Obsesiva” (1909)
Caso: El Hombre de las Ratas

Introducción

En estas páginas, Freud se propone:
a) Hacer algunas comunicaciones fragmentarias del historial clínico de un caso grave de neurosis obsesiva, cuyo tratamiento llegó a feliz término antes del año (abarcó unos once meses).
b) Indicar algunas ideas sobre la génesis y el mecanismofino de los procesos obsesivos, como continuación de indagaciones anteriores publicadas en 1896 en “Nuevas Puntualizaciones sobre las Neuropsicosis de Defensa”.

Comprender una neurosis obsesiva es más difícil que comprender una histeria: el discurso obsesivo es un dialecto de la histeria, y estos pacientes no suelen someterse al tratamiento tan fácilmente, sino haciéndolo sólo cuando lossíntomas ya son graves.

I. DEL HISTORIAL CLINICO

A. La introducción del tratamiento

Un joven (Paul) se presenta diciendo que tiene:
REPRESENTACIONES OBSESIVAS desde la INFANCIA, (aunque particularmente intensas desde hace cuatro años atrás).
TEMOR de que le suceda algo malo a su PADRE MUERTO y su AMADA.
IMPULSOS OBSESIVOS (por ejemplo cortarse el cuello con una navaja), y PROHIBICIONESrelacionadas con cosas indiferentes.
IMPULSOS CRIMINALES (que cuando se presentas acude a un amigo a quien le pregunta: ¿yo soy un criminal y por ello me desprecias?. Se tranquilizaba cuando su amigo le aseveraba que no era así. Pero al tiempo, la representación de ser un criminal retornaba.)

Todo ello le hizo rezagarse en sus estudios universitarios. Su vida sexual fue más bien pobre,habiendo tenido el primer coito a los 26 años. El onanismo desempeño un papel ínfimo a los 16 años (adolescencia).


B. La sexualidad infantil

Como en toda neurosis obsesiva, Paul presenta pensamientos APARENTEMENTE ABSURDOS, como por ejemplo: que a raíz de sus deseos sexuales de ver mujeres desnudas, su padre debe morir. Pero Freud intentará mostrar que detrás del absurdo se enconde una lógica,sólo comprensible si nos remitimos a las PRIMERAS VIVENCIAS SEXUALES TRAUMÁTICAS, CONFLICTOS Y REPRESIONES del paciente, las cuales si bien luego sucumbieron a la amnesia infantil, dejaron un temor obsesivo.
Por eso, Freud sostiene que el origen de las neurosis obsesivas no ha de buscarse en la vida sexual actual (muchas veces normal, vista superficialmente), sino en la vida sexual infantil,más precisamente en una ACTIVIDAD SEXUAL INFANTIL PREMATURA SENTIDA CON PLACER (Ver: “Sobre las Neuropsicosis de Defensa”)

Y bien, Paul cuenta 2 ESCENAS SEXUALES INFANTILES:
Una ESCENA SEXUAL ACTIVA ocurrida hacia los 4 o 5 años donde le tocó los genitales a la señorita Peter por debajo de la falda. Desde entonces siente una ARDIENTE CURIOSIDAD POR VER MUJERES DESNUDAS (pulsión escópica:recuerda también que a los 6 años espiaba a la señorita Lina cuando se desnudaba) Y TOCAR. Pero a la vez sentía que iba suceder algo malo (como por ejemplo que su padre moriría) si saciaba su deseo de ver mujeres desnudas, por lo que hacía toda clase de cosas para impedirselo.
Recuerda que ya a los 6 años PADECIA de ERECCIONES y que acudió a su madre para quejarse.

Freud explica que su deseoinfantil de ver mujeres desnudas no tenía aún carácter obsesivo durante su niñez porque aún no había entrado en conflicto con el Yo. No obstante, ya en su infancia se mueve una contradicción a ese deseo por cuanto a dicho placer de VER lo acompaña un AFECTO PENOSO IMPRECISO: “cualquier cosa mala puede suceder, no sabe que pero sabe que algo va a suceder”. Esta imprecisión es típica de las neurosis yesconde un DESEO (“si deseo ver a una mujer desnuda”) ACOMPAÑADO DE UN TEMOR OBSESIVO INCONCIENTE DE CASTIGO ("mi padre tiene que morir"). Luego, será frente a esta idea obsesiva que se instrumentarán MEDIDAS PROTECTORAS para intentar librarse de la DESGRACIA.

Asimismo, Paul cuenta que de niño suegió en él la idea obsesiva de que SUS PADRES SABRÍAN SUS PENSAMIENTOS POR HABÉRSELOS DECLARADO SIN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hombre de las ratas
  • El hombre de las ratas
  • El Hombre Y La Rata
  • EL HOMBRE DE LAS RATAS
  • El hombre de las ratas
  • hombre de las ratas
  • el hombre de las ratas
  • El Hombre De Las Ratas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS