El hombre de máiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1401 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE DE MAÍZ

Miguel Ángel Asturias
Biografía:
(1899 – 1974) Indaga en las leyendas y mitologías precolombinas para entender la realidad de la vida indígena. Su novela “Viento Fuerte” fue citada en el discurso de entrega del Premio Nobel, que le fue concedido por sus “coloridos escritos profundamente arraigados en la individualidad nacional y n las tradiciones indígenas de América.”Estudió derecho, antropología y en 1942 fue elegido Diputado, fue embajador en Francia, entre 1966 y 1970. Ganó el premio nobel de la paz en 1966 gracias a sus novelas de contenido antiimperialista y en 1967 ganó el Premio Nobel de Literatura. Finalmente en 1974, por una terrible enfermedad, murió en Madrid – España.

RESUMEN:
Centrados en la temática de la relación del hombre y el medio en elque vive, como los hombres de maíz del Autor, nos permite la cosmogonía y al mundo de los mitos del pueblo maya dentro del marco de lo que ha venido a llamar del realismo mágico, éste trabajo pretende dentro del marco de la literatura, confrontar los dos textos desde la perspectiva, de ambos mundos precolombino y en las destrozas consecuencias de una colonización llevada a cabo a través de ladestrucción de las culturas locales.
El Hombre de maíz representa el intento de dar una forma artística al mundo fantástico como es el caso de el Popol Vuh se considera a este libro “el mas moderno y el mas literario de todos los que escribió Asturias.”

En esta obra se produce una lucha constante entre indios y la fuerza conquistadora para defender sus tierras y su maíz; donde se encuentranpresentes lo real y lo mágico y la fantasía y el mundo objetivo... Este titulo viene a que según los indígenas el hombre esta hecho de maíz de allí se considera a dicha planta como una reliquia para los dioses así como también el sustento del hombre hecho de maíz .No sobra decir que la historia se trata de “los maiceros” que destruyen los bosques, los ríos, los animales, para cultivar en esas tierraspropia siembra de maíz. El primer capitulo llamado Gaspar relata como la tierra le reclama a Gaspar porque permite que “le roben el sueño de los ojos, le boten los parpados con hachas y le chamusquen la ramazón de las pestañas” acusación del suela es la acusación de la conciencia de Gaspar que lo obliga a reconquistar las tierras; de allí surgen diversos conflictos entre “los maiceros” y los indioscomandados por Gaspar estos traicionan a su comandante. El segundo capitulo denominado Machojón narra como se inicia el castigo contra los que traicionaron a Gaspar, dicho castigo inicia cuando Machojón, hijo de Tomas Machojón indio que traiciono a Gaspar sale con intensiones de pedir la mano de Calendario Reinoso.En el camino el fuego de las luciérnagas le corrió por todo el cuerpo la mano, elcuello en fin todo el cuerpo hasta que muere quemado. Desde entonces se corrió la voz de que Machojón salio en su caballo cada vez que incendiaban el bosque. El tercer capitulo llamado El venado de las siete rosas relata la historia de los hermanos Tucún quienes se querían vengar de la familia Zacatón porque habían embrujado a la nana Yaca al “meterle por el obligo un grillo”.Los Zacatón eran dueñosde la farmacia donde compraron el veneno con el que mataron a Gaspar y de acuerdo con la sentencia que para entonces era matar a todos los que querían asesinar a Gaspar era necesario matar a dicha familia de hecho fue muy cruel la manera en que los Tucún asesinaron a los Zacatón. Aquí se narra también la muerte de el venado de las siete rosas este era un curandero representado en su otro YO elvenado, por esto es que cuando matan al venado muere también el curandero. El cuarto capitulo se llamaba Chalo Godoy que relata la caminata de Chalo Godoy dicen que este murió prendido. Los cuatro primeros capítulos relatan la vergüenza de Gaspar El quinto capitulo llamado Maria Tectip relata la historia de un ciego llamado Goyo ‘tic quien después de una operación pudo recuperar !p vista y se...
tracking img