La inquisición española en la nueva españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La inquisición Española
El tribunal de la santa inquisición fundado en Europa, en el siglo XVIII se encargaba de castigar las prácticas que iban en contra de la fe católica como la blasfemia,hechicería, herejía, bigamia etc.
Por motivos obvios, la iglesia católica ha estimado como enemigos de Dios y suyos a los cristianos que en materia de fe se oponen con pertinencia a lo que ella cree ypropone es decir, a los herejes. En tiempos pasados y en los países que profesaban la fe católica, la herejía se consideraba como un delito, como un acto que podía y debía castigarse. A este efecto, unconcilio reunido en la ciudad de Verona en el año de 1185 concedió a los obispos la facultad de proceder judicialmente contra los sospechosos de herejía y, en caso de ser culpables deberían serentregados a la autoridad civil para que se les impusiera un castigo, que podía ser la pena capital. Tal remoto antecedente de esa famosa institución que, andando el tiempo, se llamó Tribunal de Santooficio de la Inquisición. Comúnmente citado en su forma abreviada "Inquisición".
Este nombre – derivado del latín inquisitio – se debe a que, a diferencia de otros tribunales, los del Santo Oficio podíanproceder libremente por su cuenta para averiguar o inquirir en secreto la conducta y creencias de cualquier persona que por algún motivo pudieran ser sospechosas.

La Inquisición en la Nueva EspañaLa institución de la Inquisición fue destinada a la protección de la fé católica durante los siglos XV, XVI y XVII y veló por la defensa de las creencias religiosas y sociales de la época,procurando normas de conducta que regirían la vida en la Nueva España.

La Inquisición Monástica

Al término de la conquista en 1521, se inicia con los procesos inquisitoriales en la América Hispánica,con la condena del indio Marcos de Alcoahuacán, que fue acusado de concubinato, este fue Juzgado por los clérigos que acompañaban a Hernán Cortés debido a la Bula Papal Alias Felices de 1521 en la...
tracking img