El hombre,el perro y el gato

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
1.Introducción
El perro y el gato no son
animales “enemigos”,sino
que compiten por un mismo
nicho trófico.
(Publicado en la revista digital de Argos Veterinaria)

Por Rosana Álvarez Bueno

http://www.etologiaveterinaria.net

La especialista en Etología(1)Rosana Álvarez Bueno hace en este artículo una comparativa entre las conductas de perros y gatos,las especies que conforman el 90%de las mascotas de nuestros hogares.Repasa también cómo fue su proceso de domesticación y los beneficios que aporta al hombre convivir con ellos.

Realmente nos afirmamos en el concepto de que perros,gatos y pájaros juntos,son una fuente de preocupaciones por aquello de la pirámide depredadora o simplemente trófica(2).Pero curiosamente,cada día aumenta la estadística de dueños que mantienen,ensana y’peligrosa convivencia’,mascotas de diversas especies,incluidos perros y gatos.

Quizás los experimentos de Pavlov, Thonrdike y demás expertos en condicionamiento(3),han logrado el milagro de la conducta de no agresión en la que fueron creados.

‘Como el perro y el gato’es una frase que describe la relación entre individuos mal avenidos y con ganas de hacerse la puñeta mutuamente. Aúnasí,el perro y el gato no son animales‘enemigos’sino simplemente, competidores en un nicho trófico(4)conjunto.

En este artículo,hemos caído en la tentación de hacer una comparativa entre las conductas de estas dos especies que conforman el 90% de las mascotas de nuestros hogares.La hacemos a petición de muchos de nuestros alumnos que desean arriesgarse a una convivencia interespecífica y,porsupuesto,a la demanda de información que muchos de ustedes nos reclaman.

2.Proceso de domesticación

La primera forma salvaje domesticada se remonta 14.000 años A.C.y fue el Canis familiaris(el perro).

Se domesticó por necesidad imperiosa de tener un aliado que optimizase a Homo sapiens(los seres humanos) sus factores de supervivencia (caza,protección de recursos y compañía).

Después,y hace8.000 años según Forni (1990),Homo domestica a los ‘ladri di messi’(ladrones de mesa)ovinos(5) que ramoneaban las cosechas plantadas por el humano cuando deja de ser cazador recolector para establecerse en campamentos fijos.

Como siempre,Homo sapiens eleva sus factores de supervivencia obteniendo de esta domesticación carne y leche para alimentar a sus crías.

7.000 A.C. vienen los suinos(6)yentre 4.000 y 2.000 aparecen los equinos(7)que proporcionan al hombre la posibilidad de traslado propio,de su caza y de las herramientas.Aportan fuerza para las labores de campo y carne para las hambrunas.

No es hasta el periodo de 3.000 a 2.000 años antes de Cristo,cuando el hombre decide domesticar a un mamífero carnicero como el Felix lybica o Felix silvestris(gatos) para disminuir lapoblación de roedores que mermaban sus ganancias agrícolas.

Se fija su aparición en Egipto donde pronto pasa a ser animal considerado como sagrado en los ritos religiosos faraónicos.

Después de estos animales,y aún antes,Homo trata de domesticar otros félidos,como el guepardo,o los primates,sin éxito. Realmente consiguió individuos domesticados pero pronto descubrió que,o bien no le servían paranada o no se reproducían en cautiverio.

Así,Felix lybica se incorpora a nuestra sociedad cuando Canis familiaris es ya una ‘institución’ en ella.

El gato pasa a ser doméstico al mismo tiempo que los pollos pero,mientras estos últimos elevan de forma notable el recurso de Homo,el gato no parece tener una justificación clara en nuestra supervivencia.Aún hoy no podemos hablar de una seguradomesticación de esta especie.

Los autores de este artículo consideramos que el gato no está totalmente domesticado o si lo está,es el menos doméstico de nuestras especies domesticadas.

Su conducta es totalmente distinta de la del perro,su adiestramiento más difícil y su convivencia más compleja.

Quizás en nuestra necesidad gregaria,limitada por la sociedad actual, el gato pueda aportar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • perros y gatos
  • Perros Y Gatos
  • Perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • perros y gatos
  • Perros y gatos
  • El perro y el Gato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS