Html

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programar una página web!

A través de los siguientes pasos les voy a enseñar a programar una página web sencilla, pero bien armada. Si les gustó, genial! Busquen material adicional en internet o páguense un curso 

Sepan perdonar si hay algún error, el que hizo parte de este tuto no es un profesor certificado o algo por el estilo. Y yo estudioingeniería en sistemas en la U.T.N. y quierocompartir conocimientos con gente que seguro quiere aprender! 

Todos los sitios y máquinas que se encuentren en Internet tienen asignada una dirección IP, no importa si es un celular con conexión a Internet o uno de los servidores de Google, todos y cada uno de los dispositivos que están conectados a Internet tienen su propia IP la cual es única (esta puede variar de equipo a equipo, pero nuncavan a haber dos equipos conectados a Internet con la misma dirección). 

Estas direcciones IP son asignadas por los ISP (Internet Service Providers), o sea, los proveedores de Internet como es el caso de Fibertel, Netizen, Ciudad Internet, Speedy, Arnet, etc. 

Debido a que nadie se acuerda de todos los números de todas las máquinas de todo el mundo, a alguien se le ocurrió la brillante idea deponerle "letras" a esos números, de manera que 200.49.147.26 pueda ser mejor conocido como Alkon.com.ar. 

Ahora, ¿Cómo se "resuelve" que 200.49.147.26 es Alkon y no es Yahoo? ¿Donde está ese enorme listado que indica cual es la dirección IP de cada sitio web? 

La respuesta viene de nuestros proveedores (ISPs), ya que tienen servidores especializados en esa tarea los cuales son llamados DNS(Domain Name Servers) o servidores de nombres de dominio. Ahora, ¿Cómo hacen los servidores de DNS para saber que página corresponde a tal IP? 

Simple. Deben saber que cada país que tenga acceso a Internet en el mundo cuenta con un NIC (Network Information Center), en nuestro caso de Argentina ese NIC es Nic.ar (http://www.nic.ar) el cual devolverá todas las direcciones registradas que terminenen .com.ar, en Estados Unidos hay otro NIC que devuelve el listado de todas las direcciones terminadas en .com, otro NIC en el Reino Unido que devuelve el listado de todos las direcciones terminadas en .co.uk y así para todos los paises. 

Los servidores de DNS se conectan a esos NICs y bajan las últimas definiciones de dominio entre otras cosas mediante herramientas como el WHOIS (en realidadel funcionamiento es un tanto más complejo, pero no viene al caso), el cual explicaré que es más adelante. 

Una cosa que deben tener en claro es que al ser una invención Norteamericana, las direcciones web no pueden contener espacios o caracteres no-anglosajones como los acentos. Este "problema" se resolverá seguramente cuando se empiece a aplicar la versión 6 del protocolo IP, para lo cualfaltan (lamentablemente) muchos años todavía. 

Para "complicar" un poco más las cosas, también existen distintos "lenguajes" para comunicarse con los servidores, donde cada uno de ellos cumple una tarea diferente. 
Estos vendrían a ser por ejemplo Gopher, Telnet, Mail o el más utilizado de todos ellos (y en el que estamos interesados) HTTP.

HTTP significa "HyperText Transfer Protocol"(Protocolo de transferencia de hipertexto), el cual también verán con una S adelante en algunos sitios como los bancos o servidores de email (HTTPS), la S significa "Secure" o "Seguro" y significa que todos los datos comunicados entre la máquina del usuario y ese servidor estarán encriptados con un algoritmo de por lo general 64 o 128 bits. 

Seguramente habrán notado que hasta aquí hemos utilizado lapalabra "Servidor" para describir la máquina que contiene un sitio web. ¿Por qué nos referimos a ellas como servidor? 

La respuesta se encuentra en que estas máquinas se encargar de "servir" datos a un "cliente". En el caso de la web, el servidor sería el servidor de HTTP, como es el caso del Microsoft IIS o Apache y nuestro cliente sería el navegador web. 
En el caso de un juego MMORPG como...
tracking img