El Hombre En Busqueda Del Sentido Resumen

Páginas: 18 (4449 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
I. EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO.
En los últimos años, los avances técnicos y científicos han crecido en progresión geométrica, especialmente en el campo de la informática. Aparatos cada día más pequeños, más capaces y más sofisticados abren nuevos caminos en el mundo de las telecomunicaciones, de la medicina, de la educación, de la industria... haciendo la vida más fácil y agradable a unsegmento mayoritario de la población. Al mismo tiempo, y casi en la misma medida, se han multiplicado la violencia y la inseguridad ciudadana. El 3 de octubre de 2002, la Organización Mundial de la Salud publicó su primer informe sobre la violencia en el mundo. El estudio, dirigido por Etienne Krug, desgrana los crueles castigos que los humanos somos capaces de realizar contra nuestros semejantes:crímenes, guerras, violencia sexual, abusos a menores... Un par de datos son suficientes para tomar conciencia de la gravedad del argumento: En el año 2000, la violencia acabó con la vida de 1,6 millones de personas. Cada día son asesinadas una media de 1.424 personas en el mundo, casi una por minuto.
De todas formas, lo más preocupante del informe es la constatación de que el suicidio es la primeracausa de muerte violenta en el mundo, con más de 815.000 casos al año, uno cada 40 segundos. En muchos países, el suicidio se ha convertido en la primera causa absoluta de muerte entre los jóvenes, muy por encima de los accidentes de tráfico y de las sobredosis de drogas. Y eso que sólo consiguen su objetivo un 15% de los que lo intentan, quedando muchos de los supervivientes dañados para el restode sus vidas. ¿Qué puede llevar a un número creciente de jóvenes, normalmente con una buena posición social, cultural y económica, a quitarse la vida? Más adelante retornaremos sobre el argumento. Ahora me basta la indicación de estos datos para plantear el tema que vamos a desarrollar: La pregunta por la identidad del hombre, un ser capaz de las mayores grandezas y de las peores vilezas.
«¿Porqué, una vez más, dirigir nuestra atención hacia el Hombre? ¿No está ya suficientemente estudiado el Hombre, y no es suficientemente enojoso hacerlo? ¿Y no es precisamente uno de los atractivos de la Ciencia el de desviar y hacer descansar nuestra mirada sobre un objeto que, por fin, no sea nosotros mismo?». Desde que existe el hombre, se ofrece como espectáculo a sí mismo, se distancia de sí mismopara autocontemplarse. Podría parecer un ejercicio de narcisismo, pero es una necesidad de su propia naturaleza pensante. La primera realidad y el primer problema con que me tropiezo en el mundo es conmigo mismo y con otros hombres, con los que me relaciono. «El Hombre, gústele o no, quiéralo o no, es constitutivamente y sin remedio descifrador de enigmas... Este comenzar a brotar dentro denosotros la fruición por lo enigmático, por mirar frente a frente el enorme misterio es... prenda inconfundible de juventud... En esta fecha de la historia nos toca tentar la solución del colosal jeroglífico partiendo del hombre». Al estudiar lo que es el hombre podemos subrayar sus logros: capacidad para producir belleza, desarrollar tecnología... o también sus errores: explotación de los débiles,destrucción del Medio Ambiente... Acerquémonos en la primera parte de este estudio con pasión –aunque sin prejuicios- a sus características más significativas, intentando esbozar una propuesta de interpretación cristiana en la segunda.
1. UN SER INSATISFECHO Y CREATIVO. Cuenta Ovidio en las Metamorfosis que Dédalo y su hijo Ícaro consiguieron huir del laberinto de Minos valiéndose de unas alasartificiales, fabricadas con plumas pegadas con cera a un armazón de madera. El gozo que sintió Ícaro al elevarse sobre el suelo le hizo imprudente, por lo que se acercó demasiado al sol, se fundió la cera y cayó al mar, donde se ahogó. Su padre, por el contrario, consiguió llegar a Cumas y, desde allí, a Sicilia. La historia de la humanidad en general y de cada ser humano en particular es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen el hombre en busqueda del sentido
  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en búsqueda de sentido
  • hombre en busqueda de sentido
  • Ensayo: El Hombre En Busqueda Del Sentido
  • El hombre en búsqueda del sentido último
  • análisis "el hombre en busqueda de sentido"
  • El hombre en busqueda de sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS