El hombre en búsqueda de sentido

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2009
Conocimiento y Cultura
Jacqueline Barajas Cobián

Reporte de libro:
EL HOMBRE EN BUSCA DEL SENTIDO
Por Víctor E. Frankl

Víctor E. Frankl fue un psicoanalista judío que vivió muy de cerca el holocausto estando en cautiverio en el campo de concentración de Auschwitz. Trata a diferencia de las innumerables autobiografías que existen en épocas del holocausto, de relatar las vivenciaspersonales y experiencias vividas por millones de personas que estuvieron encerradas en los campos y con una visión “desde dentro” de uno de los sobrevivientes, en este caso él mismo, pero de acuerdo a los principios de la logo terapia que perfecciono con sus vivencias dentro de prisión. Explica según sus vivencias y el día a día en los campos como afectaba la mente y como se puede explicar la psicologíadel prisionero promedio y también la de los guardias de la SS. Frankl dice que el campo de concentración de Auschwitz le dio una lección existencial que fue lo que ayudo a sobrevivir tanta desgracia, y que es que “ el valor madurativo del sufrimiento aceptado”, es decir, tenían el y sus compañeros que aceptar su realidad, por más difícil que fuera y aprender a vivir con ella para podersobrevivir, aforrándose al pasado, o a su futuro incierto, a lo más importante de sus vidas o a lo que los esperaría allá afuera cuando fueran liberados, el que no lo hiciera caería en un sin sentido que menguaría sus esfuerzos por sobrevivir y finalmente recaerían sus defensas llevándolos a la muerte.

Los kapos, eran prisioneros que disfrutaban de algunos privilegios especiales pero gozaban de laconfianza de los guardias de la SS. Estos eran escogidos entre los prisioneros por ser de los más brutales y por su crueldad; entre sus privilegios nunca pasaban hambre y muchas veces disfrutaban de mayor fortuna de la que habían tenido antes o tuvieron después del cautiverio. El perfil psicológico del Kapo era casi el mismo que el de los guardias, e incluso eran a veces más brutales con sus propioscompañeros que los guardias mismos con los prisioneros.

Los veteranos eran los prisioneros con más edad y tiempo de estar en los campos de concentración, a los cuales se les concedían algunos derechos, y que daban consejos a los recién llegados sobre como actuar para recibir menos castigos o más comida entre otras cosas, pero muchos de ellos también los aconsejaban con cosas que sabían que iban aser castigados por hacerlas, solo por el placer de burlarse.

Dentro del campo había un colega de Frankl, que cuando recién llego se coló en el barracón de Víctor y también lo aconsejaba y le daba a veces falsas esperanzas que después le servirían para darse cuenta de que esas mentiras lo habían salvado de caer en la depresión y la muerte. Fue un personaje que le ayudo mucho al autor asobrepasar estados psicológicos que terminaban con la vida de muchos de los prisioneros que se dejaban sumir en la tristeza y la falta de sentido de la vida.

El Doctor M. era el jefe de la sección médica de la SS, quien le tomo cierto cariño por ser Víctor también médico. Este dr. Le sirvió de gran ayuda, al grado de incluirlo en sus planes para escapar del campo. El dr. Era muy bueno con la mayoríade sus enfermos y permaneció con ellos y víctor hasta el final, lo que le salvo la vida, porque los prisioneros agradecidos con el lo entregaron a los Estadounidenses con ciertas condiciones que incluían el no hacerle ningún daño.

Los musulmanes eran los prisioneros de menor rango, eran los primeros en ser asesinados y los que recibían peores castigos, tenían un aspecto miserable por dentro yfuera, estaban por las mismas condiciones a las que los sometían, enfermos y demacrados.

Por último Otto, jugó un papel muy importante para Víctor Frankl en su paso por Auschwitz, fue su amigo fiel con el que desahogaba su tristeza y a quien oía cada ves que lo necesitara. Otto se entristece mucho cuando sabe que van a mandar a su amigo como ayudante de la sección médica a un campo de reposo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hombre en busqueda de sentido
  • Ensayo: El Hombre En Busqueda Del Sentido
  • El hombre en búsqueda del sentido último
  • análisis "el hombre en busqueda de sentido"
  • El hombre en busqueda de sentido
  • El hombre en busqueda del sentido
  • Hombre en busqueda de sentido
  • el hombre en busqueda del sentido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS