El hombre en la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización dedicada a la supresión de la herejía en el seno de la Iglesia Católica


Santa Inquisición



Organización y teología cristiana en defensa del cristianismo frente areligiones paganas
Su nombre deriva
Patristica de los padres de la
Iglesia

Que separa y divorcia la Razón de la Fé
Corriente
teológica- Filosófica

Escolástica

El hombre enla edad media
* San Agustín
* Juan Escoto Erígena
* San Anselmo
* Pedro Abelardo
* Averroes
* Santo Tomás de Aquino
* Juan Duns Escoto
* Guillermo de OckhamPrincipales
Teológos



Escolástica
Es elmovimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
La escolástica fue la corriente teológico-filosóficadominante del pensamiento medieval, se basó en la coordinación entre fe y razón, que en cualquier caso siempre suponía una clara subordinación de la razón a la fe.
Dominó en las escuelas catedralicias yen los estudios generales que dieron lugar a las universidades medievales europeas, en especial entre mediados del siglo XI y mediados del XV.
Su formación fue, sin embargo, heterogénea, ya que acogióen su seno corrientes filosóficas no sólo grecolatinas, sino también árabes y judaicas. Esto causó en este movimiento una fundamental preocupación por consolidar y crear grandes sistemas sincontradicción interna que asimilasen toda la tradición filosófica antigua. Por otra parte, se ha señalado en la escolástica una excesiva dependencia del argumento de autoridad y el abandono de las ciencias yel empirismo.
Pero la Escolástica también es un método de trabajo intelectual: todo pensamiento debía someterse al principio de autoridad, y la enseñanza se podía limitar en principio a la...
tracking img