El hombre es bueno o es malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es una pregunta que indudablemente causa controversia pues por una parte la naturaleza humana dice que se encuentra inclinado a ser envidiosos, egoísta y perezoso; mientras la ética humanista insisteen que el hombre es bueno congénitamente y que el impulso destructor se adquiere. Sócrates piensa que la fuente de la maldad es la ignorancia, como si fuéramos niños inconscientes de nuestros actos.Hubieron varios personajes que dieron su punto de vista acerca de esta cuestión y cada uno desde el contexto en que se encontraban por eso creo que se pudo haber perdido la objetividad en cuanto alpensamiento que se tiene de lo que es bueno y malo. Entre los mas destacados se encuentra San Agustín que pensaba que el hombre había heredado el pecado de Adán y que solo Dios nos salvaría; en laotra postura se encuentra Pelagio que sostuvo que el pecado de Adán le corresponde solo a él y no a toda la humanidad sucesiva.
Actualmente creemos se podría decir lo que queremos creer: en el poderdel hombre y la dignidad de mismo pero de forma inconsciente también creemos en la impotencia y la maldad y principalmente en nosotros. Aunque esto suena lógico porque el hombre a pesar de saber que esuna especie más de la vida humana sigue con ese rol del ser superior y por tanto se niega a aceptar imperfecciones.
Pero Freud llega a hacer una mediación en lo que es la concepción del hombre, nolo concibe ni esencialmente virtuoso ni malo sino como un ser impulsado por dos instintos de vida y de muerte. Con lo cual permite el concepto de bondad y al mismo tiempo nos indica la capacidad quetenemos para destruir ya sea a otros o a nosotros mismos aunque todo ello deriva de la insatisfacción o el fracaso de nuestro desarrollo. Entonces la ética humanista afirma que todos tenemos impulsosde conservación y otros que atentan contra la vida.
Nacemos con dos potencialidades, potencial bueno y potencial malo, así que nacemos con ambos la cuestión radica en cual se desarrolla mas o si...
tracking img