El hombre invisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 812 (202962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RALPH ELLISON

EL HOMBRE INVISIBLE

Traducción de Andrés Bosch

Editorial Lumen





Título original:
Invisible Man

© de la edición original: Ralph Ellison, 1947, 1948,1952

A Ida

"¡Estás salvado!", gritó el capitán Delano, embargado por creciente perplejidad y dolor. "¡Yaestás salvado! ¿Qué es lo que ahora te entristece?"

HermAn Melville, Benito Cereno


Ni tampoco va a mí tu gesto sarcástico,
Ni es a mí a quien tu secreta mirada acusa,
No es a mí sino a aquel otro ser humano, si tal era,
Que tú me creías; deja que tu necrofilia
Se cebe en aquel despojo...

T. S. Eliot, Reunión de familia





CONTRAPORTADANacido en Oklahoma City, el 1 de marzo de 1914, el gran escritor negro-americano Ralph Ellison es, en virtud de la obra maestra que hoy publicamos, una de las más altas figuras de la novela americana de la postguerra Después de cursar estudios musicales, desde 1933 a 1936, en el Tuskegee Institute, su encuentro en Nueva York con el famoso escritor negro Richard Wriglit, le indujo a abandonar la músicapor la literatura. A partir de 1939, empezó a publicar, en efecto, numerosos artículos, ensayos y novelas cortas en distintas revistas, alternando la creación literaria con el ejercicio de sus actividades académicas, sólo interrumpidas durante la Segunda Guerra Mundial para servir en la marina mercante. Profesor de folklore y de cultura negro-americana en las Universidades de Nueva York, Columbiay Princeton, la aparición en 1952 de su impresionante novela, Invisible Man, que hoy publicamos, galardonada con el National Book Azvard de aquel mismo año, le convirtió en el escritor negro más importante de su generación. Tras residir durante dos años en Roma (1955-57), como becario de la Academia Americana de Artes y Letras, Ralph Ellison ha sido profesor visitante en la Universidad de Chicago(1961), ha dado varios cursos de creación literaria en la Universidad de Rutgers (1962), y ha pronunciado conferencias en la Biblioteca del Congreso de Washington y en la Universidad de California (1964). Dejando aparte la novela que le hizo famoso, es autor de numerosos artículos y ensayos, recopilados en el volumen que lleva por título Shadow and Act (1965), los cuales, según declaración delpropio autor, giran en torno a tres temas fundamentales: La literatura y el folklore de su tierra nativa; la expresión musical de los negros americanos, especialmente el jazz y los blues; y las complejas relaciones entre la subcultura negro-americana y la cultura norteamericana en su conjunto.


SOLAPAS

Considerada unánimemente por la crítica como lamejor novela americana publicada desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, El hombre invisible, del gran escritor negro Ralph Ellison, es una grandiosa alegoría, picaresca y simbólica, en la que se describe la trágica condición de los hombres de su raza. Escrita con el deliberado propósito de denunciar la angustiosa situación del negro evolucionado y consciente en un mundo de hombres blancos, estaobra simboliza el problema de la discriminación racial a través del mito de la invisibilidad. Relegado a la condición de ciudadano de segunda clase por la infranqueable barrera del color, el negro sufre, no tanto por el desprecio de que es objeto, como por el hecho de que se le ignora socialmente, como si fuese invisible a los ojos de los demás. Este sentimiento de exclusión, esta situaciónhumillante de sentirse, no ya separado y aparte, sino ignorado e inexistente en el seno de la sociedad en que vive, es el que Ellison ha descrito magistralmente en torno al protagonista central de esta novela. Se trata de un muchacho negro, que relata en primera persona la historia de su propia vida, y cuya condición de hombre sin nombre le convierte en personificación anónima de todas las gentes de...
tracking img