Bioseguridad coqueluche y varicela”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOSEGURIDAD COQUELUCHE Y VARICELA”
INDICE
1. Etiología del Coqueluche.
2. Mecanismo de transmisión del Coqueluche.
3. Manifestaciones clínicas del Coqueluche.
4. Características generales del tratamiento.
5. Como se hace el diagnostico del Coqueluche.
6. Medidas generales de prevención del Coqueluche.
7. Etiología del Varicela.
8. Mecanismo de transmisión delVaricela.
9. Manifestaciones clínicas del Varicela.
10. Características generales del tratamiento.
11. Como se hace el diagnostico del Varicela.
12. Medidas generales de prevención del Varicela.

Etiología del Coqueluche.
La Bordetella pertussis, es el agente causal de la tos ferina, una pequeña bacteria Gram negativa, aeróbica de unos 0,3-0,5 μm de ancho y entre 1,0 y 1,5 μm delargo, no móvil y encapsulado. Su patogenocidad se fundamenta en la producción de muchas proteínas, algunas de ellas toxinas y moléculas de adhesión, con preferencia al epitelio ciliado, en parte responsable también de su patogenicidad. Sus antígenos de superficie, vinculados con las fimbrias, son aglutinógenos incorporados en las vacunas acelulares. La pertactina es una proteína externa de lamembrana de la bacteria, inmunógena y que sirve para la adhesión celular, también usada en algunas vacunas acelulares. Otra probable molécula de adhesión es el factor de colonización traqueal.
La B. pertussis es también productora de toxinas. La evasión de la respuesta inmune es un factor importante en la virulencia de la B. pertussis, mediada por la toxina adenilciclasa. La toxina está ubicada enla superficie bacteriana y aumenta la concentración del AMP cíclico inhibiendo la función fagocitaria. Por su parte, la citotoxina traqueal derivada del peptoglicano produce parálisis de los cilios respiratorios y aunque no es inmunógena, comienza la sintomatología del cuadro clínico.
Tos ferina (también conocida como tos convulsiva o coqueluche o tosferina) es una enfermedad altamente contagiosaaguda de las vías respiratorias altas, causada por cocobacilos de la especie Bordetella pertussis. Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta, espasmódica con sensación de asfixia, que terminan con un ruido estridente (tos convulsiva o convulsa) durante la inspiración



Mecanismo de transmisión del Coqueluche.
La fuentede infección está dada por las secreciones respiratorias de personas infectadas. El mecanismo de transmisión es el contacto directo y el periodo de contagiosidad en el caso de la bordetella es principalmente durante la etapa catarral y el principio de la paroxistica, lo que dada en total un periodo de contagiosidad de aproximadamente seis semanas. En el caso de los adenovirus la contagiosidaddura como máximo diez días.
Las bordetellas ejercen su efecto patógeno en la mucosa respiratoria a través de sus toxinas



Manifestaciones clínicas del Coqueluche.
El cuadro clínico de la enfermedad es muy variado ya que ésta se puede presentar en casos benignos y en graves, así como de duración corta o larga. Pero en promedio dura de seis a ocho semanas.
Para su estudiola dividiremos en tres períodos:
PERÍODO CATARRAL.- El padecimiento se inicia con rinorea, estornudos, lagrimeo, fiebre ligera y tos seca. Desapareciendo los primeros en pocos días mientras que la tos va progresando en frecuencia e intensidad hasta que se torne paroxistica en una a dos semanas.
PERÍODO PAROXÍSTICO.- En este período encontramos los accesos de tos característicos de la tosferina,los cuales se presentan con 10 o más golpes de tos, espasmódica, cianosante, en ocasiones emetizante, con protusión de la lengua que termina con un estridor laríngeo inspiratorio prolongado. El estridor laríngeo no se presenta en los recién nacidos y en los lactantes menores.
Después de los accesos el paciente presenta sudoración, lasitud y somnolencia durante algunos minutos. El número de...
tracking img