El hombre ligth

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4687 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 3 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE LIGHT

1.- “El hombre es libre porque no es un animal”:
Dado lo particular de su naturaleza el hombre puede ser racional en su proceder, distinguir, valorar, por sobre todo reflexionar sobre lo que le pasa y lo que desea. A diferencia del animal, que solo procede por impulso y para satisfacer necesidades básicas, el hombre puede seleccionar lo que es bueno y lo que es malo para él yaún compartiendo su parte de naturaleza animal puede ser capaz de elegir y sobreponerse al deseo primario. Esta misma capacidad de elección es la que le hace apreciar otros conceptos y valores para él más trascendentes, valores que tienen que ver con sentimientos, ideales, interrogantes y motivaciones espirituales que lo conducen a buscar algo mejor, más noble para su propia existencia .Es esamisma búsqueda y selección personal la que lo conduce por añadidura a la Libertad, decidiendo por sí y no por costumbre o instinto.
En una sociedad light lo que predomina en la mediocridad de sus componentes es el consumismo irreflexivo, “mecánico”, compulsivo, en oposición a la posibilidad que da un hombre reflexivo y racional.

2.- Como relaciona el autor los conceptos de verdad y libertad.
Laverdad es para el autor fundamentalmente la de una verdad trascendente, no de un valor relativo o acomodaticio (la define como “una verdad a la carta”) si no de valorar la verdad como algo noble.
La libertad es para él poder elegir y aspirar a lo mejor, para elegir el bien y por sobre todo el buscar la verdad y amar ambas en armonía y en conjunto.

3.- Analice los conceptos de libertad…
Laidea de libertad se relaciona con tres conceptos fundamentales de distinto origen semántico
aletheia ( del griego): lo que es develado, que se manifiesta con claridad . Nos indica que la búsqueda de la libertad se produce “corriendo el velo” de aquello que nos impide alcanzarla, manifestando que esa búsqueda nos brinda una clara revelación. Tiene que ver con la idea de lo presente.
veritas ( dellatín) : lo que es exacto y riguroso. Esa búsqueda nos lleva a ir descubriendo la libertad de manera concreta y con precisión. Tiene que ver con la idea de lo ya pasado.
emunah ( del hebreo): es el asentimiento con confianza, deriva de amén (así sea). Por lo tanto nos da la certeza de lo buscado, la certidumbre de lo que se cumple. Tiene que ver con la idea de lo futuro y que va a sercorroborado.

4.- Versiones de la “verdad”
Podemos considerar a la verdad desde un plano personal (interno) o periférico (externo), desde un punto de vista de la realidad latente del individuo o desde la realidad patente que lo involucra.
Verdad de uno mismo: en ella se relacionan el pasado y el presente como forma de plantearse el futuro, en base a lo ya elaborado, a lo ya conocido.
Verdad de lascosas: se trata de lo exterior, el medio y sus componentes que nos rodean y se relacionan con nuestra percepción
Verdad de las circunstancias: involucra la situación que nos rodea (diría el filósofo: “el hombre es el hombre y su circunstancia…”), la magnitud e importancia que estas circunstancias adquieren como forma de influencia y condicionamiento en nuestro comportamiento a seguir.Verdad como coherencia: en este caso se busca la armonía de la existencia, desde una equidistancia entre lo teórico y lo práctico, lo que deseo y lo que es ya conocido, conservando la mayor coherencia entre ambos.

5.- Hombre light- hombre sólido

El hombre light consume mucha información, está enterado de lo que sucede y acude a todos los medios posibles (diarios, informativos, internet, etc.),pero todo este conocimiento tiene una estructura completamente artificiosa y superficial, no elaborada, no se procesa ni saca nada en concreto o que quede como bagaje para su erudición o crecimiento posterior, así con la facilidad con que se la”recepciona” luego se “borra”. El hombre light no busca la coherencia, ni integrar los conceptos, si no que son cosas aisladas entre sí. Esto se...
tracking img