El hombre mas grande

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO DE YODO.
Prácticamente del 96 al 99% del Iodo que utiliza el organismo se metaboliza en la glándula tiroides. Existen otras pequeñas proporciones que se utilizan en otros lugares como el Plexos Coroideos, en la Retina, etc.
El requerimiento diario es de 150 μgrs., de éstos 150 μgrs. que se incorporan habitualmente en la dieta y que son absorbido a nivel del yeyuno y de íleon, latiroides capta inicialmente unos 120 μgrs. quedando los 30 μgrs. restantes en el extracelular.

La tiroides entonces, de estos 120 μgrs. 40 μgrs. los devuelve al fluido extracelular (FEC),y unos 80 μgrs. los destina como parte de su metabolismo para la producción hormonal, que luego de sus acciones fisiológicas van hacia el hígado y otros lugares para su catabolismo.
Después son utilizadas yquedan como producto de eliminación 60 μgrs; los 20 μgrs restantes se eliminan a través de las heces.
De otro lado lo que queda circulando en la sangre serán 130 μgrs, provenientes de los no absorbidos, los no utilizados por la glándula tiroides y los provenientes del catabolismo de la hormona (30 + 40 +60 μgrs), los mismos que van a ser eliminados por la orina. De modo tal que se elimina al día 130μgrs por la orina y 20 μgrs por las heces, que sumados representan 150 μgrs, que era lo que se había ingerido. Es decir que ingresa 150 μgrs y se eliminan 150 μgrs, por tanto el balance diario debe ser cero.
PRODUCCION HORMONAL
Para la Producción Hormonal. Son varias las etapas de producción hormonal :
1.- Captación de Iodo por transporte activo
2.- Oxidación del yoduro por la peroxidasa.
3.-Organificación del Iodo.
4.- Acoplamiento del Iodotironinas.
5.- Proteolisis
6.- Deshalogenación de Iodotirosinas por la Yodasa

La primera es Captación del Iodo por Transporte Activo. Este Iodo es capturado por la glándula tiroides mediante un consumo de energía y mediante un proceso de bomba (transporte activo) e ingresa a la célula tiroidea en forma de yoduro.
Tiene que ser oxidada poracción de las peroxidasa, porque no puede ser utilizada en forma de yoduro, esa forma fue como se absorbió a nivel intestinal, pero no es la forma activa.
Una vez que ya está dentro de la célula, que ya se ha oxidado este Iodo activo empieza a organificarse el Iodo y a formar las tirosinas, esto se hace incorporando molecuals de Iodo a la molécula de la Tirosina, la misma que se encuentra en laTiroglobulina, que forma parte del coloide del acini tiroideo.
Inicialmente se forma la mono-Iodo tironina (MIT), por la incorporación de un Iodo en posición 3 del anillo bencénico, por acción de la Yodinasa. A este MIT se le puede adicionar otra molécula de Iodo en la posición 5, formando la Di Iodo Tironina (DIT). ´

Luego viene el acoplamiento de las Iodotironinas. Cuando se junta una DIT conuna MIT,formando la Tri Iodo denominándose 3,5,3'-TriIodotironina, mayormente conocida como T3.Cuando se juntan 2 DIT, entonces éste es el 3,5,3',5'-TetraIodotironina conocida como T4.
Existe una opción que resulta de unir también una DIT con una MIT pero se forman al revés, primero la MIT y luego la DIT; sería la 3,3',5'-TriIodotironina. Tienen todo igual, pero sudiferencia esta en suconfiguración en el espacio. A éste se le va a encontrar como T3 invertida o T3 reversa (T3 r), que carece de efecto biológico.

De éstas, T3 y T4 son las activas, son las llamadas Hormonas Tiroideas. La T3 r es inactiva.
En ésta forma son almacenadas dentro del folículo tiroideo y cuando es utilizadas debe romperse (de su unión con la tiroglobulina) y a ese mecanismo se llama la PROTEOLISIS.
Quiere decirque se expulsan la monoIodo, la diIodo, T3, T4 y T3 r, todos éstos productos son expulsados al torrente sanguíneo. Lógicamente en mayor proporción T3 y T4 , los otros 3 son inactivos.
La mayor parte de éstas 2 hormonas viajan unidas a proteínas, o sea unidas a una TBG (Tirotoxin binding globuline), a una albúmina o a una prealbúmina (TBPA o Tirotoxin binding
pre albumine) tanto para la T3...
tracking img