El hombre que calculaba

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
Resumen de la obra: ‘‘El hombre que calculaba’’

Trata de un hombre de nacionalidad Persa, que siendo muy joven trabajo como pastor para un rico señor de Khamat, que por cierto era muy severo y eso impulso a Beremís Samir (nombre del joven persa) al manejo del calculo mental al momento de contar las ovejas para que no se extraviasen, que para tal caso las contaba varias veces.
Beremís Samir sefue haciendo hábil en esto, a tal punto que su amo le encargó la tarea de administrar sus ventas.
Se encontró con un bagdali en camino a Bagdad. Beremís le hizo unas demostraciones de su talentosa habilidad, y el bagdali sorprendido le dijo que podría ser un auxiliar del gobierno, como tesorero o secretario.
Beremís era también hábil para contar historias acerca de su conversión.

En suviaje a Bagdad, se encontraron con tres hombres que discutían sobre 35 camellos que debían de repartirlos en 1/2, 1/3 y 1/9 parte cada uno entonces Beremís por medio de un artificio matemático repartió justamente los 35 camellos luego continuaron su viaje.

Llegando a una aldea llamada Lazakka, se encontraron con Salem Nassair, un comerciante de Bagdad que había sido asaltado por una caravanadel desierto.

El comerciante, hambriento, pregunto si tenían algo que comer, Beremis y el bagdalí tenían 5 y 3 panes respectivamente. Cuando llegaron a Bagdad el comerciante les había prometido pagarles 8 monedas, y lo hizo como lo dijo.
Sin embargo Beremis quien no estaba conforme con la división echa por el comerciante, objetó que él debía recibir más que el bagdali y mediante unrazonamiento matemático demostró la justa división de las monedas.

Luego se encaminaron al llamado ‘’Patio dorado’’ Beremis empezó a hacer el calculo de palabras por minuto, y a hablar sobre los que hablan palabras inútiles e irritan a sus oyentes. Narrando un caso de un padre de tres hijos. Luego resolvió el problema de un mercader de joyas que tenia conflictos con una deuda.

Durantela visita al palacio del visir Maluf Beremis quedo maravillado por la belleza del palacio. El visir Maluf quería enviar como dote al padre de su novia 257 camellos, que al contarlos Beremis, encontró uno defectuoso, y explico que debía de enviar 256 y no 257 porque el numero 256 excedía en propiedades al numero 257.

Al pasear por el barrio de los mercaderes se veían a vendedoresanunciando sus productos y, en una tienda llamada ‘’Los cuatro cuatros’’ Beremis explicó como formar con solo cuatro cuatros ligados de signos matemáticos del numero cero al diez. Luego, el mercader, dueño de la tienda quien había oído tal razonamiento, le relató un problema de cuotas pagadas y saldos deudores, y como es de esperase Beremis le dio un explicación.
Luego el mercader relato unahistoria sobre Quelal, tesorero de Omeya, el soberano de Yemen, sometido a una prueba se demuestra que era inocente de toda culpa, y que no era desleal.
Beremís transformaba todas las cosas en forma geométrica, y explicaba a su amigo bagdali que la geometría existe en todas partes y que hay que entenderla, también dijo que Dios en un gran geómetra por haber creado la tierra con tal grado deperfección.
Cruzando una plaza llamada Muazén Vieron una hostería llamada ‘’Siete penas’’, entonces Beremís dijo que el 7 era un numero sagrado para muchas creencias explicando así su uso, en ese momento llegó Salem Nassair turbado por un problema de unos amigos que trataba sobre un pago con 21 vasijas de vino, entre ellas 7 llenas, 7 medio llenas y 7 vacías y cómo hacer el reparto, pero Beremís diola explicación respectiva con una curiosa división. Y por tal aclaración uno de los amigos de Salem invito vino a Beremís, cuando empezó a narrar como Al-Hossein descubre un camello robado por geometría.

La hija del gran Iezid Abul-Hamid, estuvo condenada a ser feliz solo hasta la edad de los 18 años, luego estaría amenazada por muchas desgracias. Para librarla de tal destino al cumplir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Hombre Que Calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba
  • el hombre que calculaba
  • El hombre que calculaba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS