Teoria del desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL


Este movimiento de desarrollo organizacional, surgió a partir de 1962 como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización y delambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. El DO, es un resultado práctico y operacional de la teoría del comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.Los orígenes del DO, pueden atribuirse a varios factores:

La dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías administrativas.

La teoría clásica propuesta por Taylor y porFayol hizo énfasis, cada una por separado, en la organización formal y en la racionalización de los métodos de trabajo.
La teoría de relaciones humanas, propuesta por Mayo, fue una reacción deoposición al tradicionalismo de la teoría clásica. Hizo énfasis en el hombre (hombre social) y en el clima psicológico del trabajo.
La teoría de la burocracia pretendió sentar las bases de un modelo ideal yracional de organización que pudiese ser copiado y aplicado a las empresas. sin embargo los seguidores de Weber comprobaron una serie de distorsiones, la organización burocrática, ideal y teórica,carecía de la

flexibilidad para adaptarse necesariamente a las innovaciones de una sociedad moderna.
La teoría estructuralista representó una visión más crítica de la organización, esta concibe lasociedad moderna como una sociedad de organizaciones.
La teoría del comportamiento surgió a partir de la teoría de las relaciones humanas, resultando un enfoque predominantemente sociológico ymotivacional.

b) La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su interferencia en la dinámica de las organizaciones. Estas teorías demostraron la necesidad de buscar un nuevo enfoque dela administración, capaz de interpretar una nueva concepción del hombre moderno y de la organización actual, con base en la dinámica motivacional.

c) La creación del Nacional Training Laboratory...
tracking img