El hombre superando barreras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En la segunda guerra mundial durante la década de 1950 se vivió el Holocausto que fue la persecución y asesinato de millones de judíos por parte de los Alemanes nazis, que creían que los alemaneseran una "raza superior" y que los judíos eran considerados "inferiores" y una amenaza para la comunidad racial alemana.
Entre 1942 y 1944, los nazis deportaron a millones de judíos desde losterritorios ocupados a los campos de concentración, donde eran obligados a realizar trabajos forzados, y cuando estos no podían realizarlos, eran ejecutados en instalaciones diseñadas especialmente para ello.Viktor Frankl sobrevivió a varios campos de concentración entre 1942 y 1945 y a partir de esta experiencia escribió “El hombre en busca de sentido”
En este libro nos cuenta las etapas psicológicaspor las que comúnmente pasaba un interno en un campo de concentración, la vida diaria, e inevitablemente nos cuenta también de sus depresiones, de su ansiedad, de su hambre y de las innumerablesagresiones tanto físicas como psicológicas por parte de los guardias del campo.
En este libro Viktor habla sobre un estado psicológico denominado «ilusión del indulto», que es un mecanismo de defensa delser humano que surge en las personas condenadas a muerte, donde conciben la falsa esperanza de ser indultados en último minuto. Esta esperanza surge en el individuo ante el temor de perder la vida yle otorga una razón para continuar luchando por su vida, o al menos para prepararlo para el inevitable final, así como lo expresa Rochefoucauld, F. (1817). “La esperanza, no obstante sus engaños, nossirve al menos para llevarnos al fin de la existencia por un camino agradable”. Máximas: reflexiones o sentencias y máximas morales.
Esta esperanza se desvanecía minuto a minuto, hora tras hora, díatras día. Algunos prisioneros perdían todo esperanza, por lo cual perdían el deseo de vivir y muchos optaban por arrojarse a la cerca eléctrica y así suicidarse, ya que “La vida cobra sentido...
tracking img