El hombre un ser libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema : el hombre un ser libre
El hombre un ser libre, debe hacer valer su responsabilidad

Al tratar el tema del hombre como un ser libre es complejo de tratar ya que se desprenden muchos significados de este concepto.pero voy a ser enfático al tratar este tema, ya que propongo a un ser libre aquel hombre que ve su verdadera realidad en este mundo y ve por sí mismo su verdaderaresponsabilidad.
.A esta visión de hombre lo podemos encontrar mas cabalmente en la descripción del existencialismo en dos grandes autores para ser más exactos que son, frederich nietzche y Jean Paul sartre; ya que estos autores rompen con los marcos establecidos de la historia del hombre de la filosofía que los antecedieron, como podemos comprender al hombre desde una visón platónica que suobjetivo absoluto solo era de llegar a un mundo de fantasías es decir al mundo inteligible, la visión de la edad media de un dios al cual el ser humano les rendía honores y que el deber del hombre era purificar su alma para llegar a dios, Sobre estos temas y otros, llegan estos dos filósofos existencialistas, a romper y a dejar en las manos al hombre su verdadera responsabilidad de que ellosdebiesen hacer con su vida lo que ellos comprendieran lo mas aceptado para ellos y además nos entregan la responsabilidad de que nosotros los hombres realmente nos tenemos que construir y esa construcción es la verdadera esencia del hombre. Es así como sartre nos sacude diciéndonos “ el hombre está condenado a ser libre”.
Sobre este tema de libertad del hombre con su derecho de pensar, de escogery porque no decirlo de criticar lo que le plazca, este hombre toma una responsabilidad tremenda, que para mi punto vista, a muchas personas les complica, ya que no quieren tener sus propias responsabilidades de decir –“yo decido”- o –“yo pienso”, o peor aun, personas que no tratan y no les interesa tomar responsabilidad, sino, que no tienen el mas mínimo interés de preguntarse por si mismo querealmente quieren hacer con su libertad, mas bien las otras personas deciden por ellos en construirlas. Sobre este tema puntual nietzche quería que fuésemos un león, es decir que votemos esa carga, ese peso que llevamos encima para ser un ser nuevo y pasar a ser un niño, capaz de realizar nuestro propio juego, de ser capaz de decidir por nosotros mismos, de que no decidan por nosotros y quesomos seres autónomos, que nosotros decidimos y la decisión se hace en este lugar es decir en la tierra no hay otro lugar, ese lugar donde según está dios, no existe. Hay un importante aporte que hace nietzche para los seres humaos y pienso que es el mas grandioso aporte que es cuando nietzhe afirma “dios ha muerto”. Con esta frase no me canso de dar las gracias a nietzche ya que en esta fraseresume tan bien que el hombre es responsable de si mismo al escogerle contenido que el hombre desee, de pensar lo que le plazca, que ya no hay dios que nos está vigilando y que no es dios el responsable de la creación nuestra como ser, y que dios no decide por nosotros, sino que nosotros decidimos por nosotros. ¿Qué sucedería si todos los seres humanos tomaran conciencia que la verdadera vidaestá en este mundo y somos responsables nosotros mismos de nuestro proyecto como hombres?¿Cómo decirles a las demás personas que son ellas libres y dios no las hace libres?
Ahora para completar la definición de este hombre libre que se encuentra en un 50%, voy a tomar a otro autor existencialista que es Jean poul sartre para completar el otro 50% de este hombre libre. Sartre nos da unos conceptosclaves para entender cuando el hombre entiende su verdadera libertad que es cuando sartre describe a las personas que sienten “angustia”; al escapar de su verdadera responsabilidad y a la vez actúa de mala fe de no construir su proyecto como humano. En este aspecto tomo lo que nos dice sartre y comparo a este ser humano como un simple objeto que está propenso de que hagan un juguete de él,...
tracking img