El hombre y el ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1500 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE Y EL AMBIENTE
El hombre desde sus comienzos extrae materia prima de la naturaleza, para construir los instrumentos esenciales para el desarrollo de su vida (madera para el fuego, piedras, vegetales, etc.) Así se sucedieron las diferentes edades en que se clasifica su historia, la edad de piedra, la edad de hierro, etc., hasta nuestros días.

Los primeros atisbos de arte se observaronen el neolítico (edad siguiente a la edad de piedra), desde donde se encontraron hallazgos de piedras que estaban pintadas para embellecerlas, lo que puede suponerse como un vuelco artístico por parte del hombre, que hasta ese momento sólo modificaba sus elementos en forma muy rudimentaria y en el aspecto de utilización.

La cultura espiritual se observa también desde la prehistoria, se expresaa través del trato que el hombre daba a sus muertos, como por ejemplo enterrarlos con alimentos lo que hacia suponer que creía en la existencia de una vida post-morten.

De acuerdo a esto la ciencia, el arte y la religión están presentes en la humanidad desde sus comienzos, la complejidad y diversidad de nuestra sociedad actual es producto de miles de años de esfuerzo y trabajo de losintegrantes que generación tras generación fueron conformando la humanidad desde sus comienzos hasta nuestros días.

Desde esas edades hasta la fecha la organización social, el arte y todos los aspectos en la vida del hombre cambiaron y evolucionaron, lo que en realidad motivo ese cambio es que el hombre, sucesiva y paulatinamente, fue desarrollando e incrementando su capacidad de razonamiento y susconocimientos sobre la naturaleza que lo rodea y de la cual es parte integrante, lo que le permitió resolver con mayor facilidad los problemas de adaptación con el ambiente.

La relación inicial del hombre con el ambiente era sobrevivir a la ferocidad y los cambios imprevistos de la naturaleza, el problema del hombre actual es sobrevivir con su bagaje científico, cultural y su complejidad en todoslos aspectos, con ella, sin llegar a situaciones de agresión excesivas que hagan peligrar los ecosistemas al punto de afectar las condiciones de vida.

La relación del hombre con el ambiente, no es nueva, es una relación y una problemática que se estableció desde el comienzo del hombre en el mundo, que continuó en la sucesión de las edades y que continuará por siempre ya que el hombre y elplaneta están el uno para el otro relacionados en su existencia al igual que con el resto de los seres vivos que lo habitan.

La solución al problema del ambiente deberá constituirse desde una base de organización social y económica que permita el desarrollo sostenible del hombre y establezca una relación armónica y equilibrada con la naturaleza. En esta disyuntiva, es claro que las pautas de relaciónlas establece la naturaleza, es el hombre el que debe modificar sus conductas para estar armónico y en equilibrio, ya que la naturaleza a la cual también pertenece el hombre, regida por sus leyes funciona perfectamente equilibrada.

El problema del ambiente comprende aspectos distintos, en principio las fuentes de energía se están agotando, la naturaleza presenta daños de toda índole por laextracción de materia prima y daños por las emanaciones tóxicas de desechos que cubren las aguas, el aire y la tierra, especies vegetales y animales se encuentran en peligro y otras han desaparecido y lo más notable y problemático es que grupos humanos están desapareciendo o se ven obligados a la migración por cuestiones de contaminación o de erosión de la vegetación de sus lugares de origen, estosgrupos humanos constituyen minorías que la actividad industrial, comercial y/o militar altera los ecosistemas a los que pertenecen y por lo tanto su tipo, forma y calidad de vida.

Todos los continentes en algún punto tiene pobladores que podríamos incluir en este grupo, los que desarrollan sus vidas en las más diversas y variadas expresiones pero el común que los une en muchos casos es la gran...
tracking img